La suba de los precios en 2005 duplicó a la de 2004

La inflación anual alcanzó el 12,3%. La canasta básica alimentaria se incrementó un 15%. El costo de vida del año pasado fue el más alto del último trienio. El Gobierno resta dramatismo y los economistas prevén más aumentos para este 2006.

05 Enero 2006
BUENOS AIRES.- Durante el período posdevaluación, iniciado en 2002, el país no tenía un Indice de Precios al Consumidor tan elevado como el que se observó durante 2005.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló ayer que la inflación anual acumulada fue del 12,3%, un registro que duplica la medición de 2004.
El alza en el costo de vida tuvo mayor impacto en las personas con menor poder adquisitivo. Así, el valor de la Canasta Básica de Alimentos creció un 15%, por lo que una familia tipo (cuatro miembros) necesitó hasta diciembre $ 385 mensuales para no caer en la indigencia.
La Argentina ostenta el segundo mayor registro de inflación entre los países de la región, sólo superada por Venezuela (14,4%).
Desde el Gobierno, restaron dramatismo a los indicadores. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, indicó que pese a los acuerdos con los empresarios, era inevitable que los precios subieran en diciembre. En tanto, la ministra de Economía, Felisa Miceli, dijo que está satisfecha con el resultado de la inflación de diciembre (1,1%), ya que se preveía un registro mayor.
Algunos economistas consideran que los acuerdos de precios tendrán efectos transitorios y no alcanzarán para contener la suba inflacionaria en 2006. (DyN-NA-Reuter)