BUENOS AIRES.- La estrategia oficial de echar mano a acuerdos con empresarios para controlar la inflación demostró tener una eficacia parcial, señalaron ayer economistas, al darse a conocer los datos de diciembre.
Dardo Ferrer, de la Fundación Mercado, señaló que si bien para el Gobierno los acuerdos fueron exitosos, advirtió que subieron los precios en rubros no incluidos en aquel compromiso con las principales cadenas de comercialización. “No alcanzan para desalentar expectativas futuras de inflación”, puntualizó.
Por su parte, Javier Alvaredo, de MBA Macroeconómica, indicó que los sectores de más bajos recursos son los más vulnerables a la suba de los precios. Sin embargo, consideró que la gente tiene menos temor a perder el empleo y que por ello se dio una recuperación del consumo.
Para Aldo Abram, de la consultora Exante, los resultados confirman la tendencia alcista de la inflación. “Lo mismo que podemos seguir esperando para 2006, ya que las políticas oficiales no son las adecuadas para contener la inflación”, agregó. Así las cosas, Abram estima que la inflación podría estar por encima del 13% este año, -“a menos que el Gobierno entienda que el problema es que el Banco Central emite pesos que la gente no quiere para comprar divisas y sostener el tipo de cambio”, dijo.- “Hoy la suba de precios en la economía es generalizada”, dijo. (DyN)