Desvelan las tarifas y los impuestos

Expectativas de los expertos de la provincia. Interrogantes sobre la evolución inflacionaria de 2006.

05 Enero 2006
Los acuerdos entre empresarios y el Gobierno provocaron cierto efecto en el nivel de precios de los productos que componen la canasta familiar. Eso se observó en los últimos resultados de la medición del Indec. Sin embargo, se abren algunos interrogantes sobre la evolución inflacionaria de 2006.
Pese a que el Gobierno nacional previó, en el Presupuesto de este año, un aumento del costo de vida del 8,6% anual, algunos referentes económicos de Tucumán consideran que hay dos cuestiones que pueden incidir negativamente en la inflación de este año: el reajuste en las tarifas de los servicios públicos privatizados y la presión impositiva.
“Es indudable que las subas de los costos en el sector privado terminan impactando en los precios al consumidor”, señaló a LA GACETA Vicente Nicastro, presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. “Hay que tener mucho cuidado con esas variables (tarifas e impuestos) y observar también cómo evoluciona la inflación en el primer mes del año”, acotó.
Según el economista José Bercoff, el Estado no debería apelar a una mayor presión impositiva, sino que, por el contrario, debería contribuir con medidas que estacionen los precios en un lugar más bajo. “Es de esperar que el Gobierno permita un ajuste razonable en las tarifas, previendo un menor impacto en los sectores más desprotegidos, con menos poder adquisitivo que, en definitiva, son los que sienten el peso de la mayor inflación”, puntualizó el experto.
A su vez, el presidente de la Cámara de Supermercadistas de Tucumán, Guillermo Saccomani, consideró que, mientras se estabilicen los costos empresariales, no habrá incrementos en los precios. “Por ahora, con las medidas oficiales que se tomaron para contener la inflación, el panorama está tranquilo, pero condicionado a la evolución de la economía”, acotó.


Miceli dijo que está satisfecha

BUENOS AIRES.- La ministra de Economía, Felisa Miceli, se mostró satisfecha por haber frenado las previsiones inflacionarias y destacó los resultados obtenidos con los acuerdos de precios. “No estamos contentos con el índice, pero sí satisfechos por haber frenado las previsiones de 1,8% o 2% que había para diciembre”, dijo la ministra en el programa “A Dos Voces”, que se emitió anoche por la señal de cable “TN”. La jefa del Palacio de Hacienda ratificó que se avanzará en acuerdos de precios más amplios, con el objetivo de mantener la inflación de 2006 dentro de la banda presupuestada entre un 8% y un 11%.
Miceli también afirmó que aumentar salarios no genera inflación, y consideró que la pérdida del poder adquisitivo de los empleados fue uno de los problemas de haberse agrandado la brecha entre los que más ganan y aquellos de menores recursos.
Sin embargo, condicionó cualquier suba salarial a la evolución del índice de precios. (DyN)