Lograron controlar las úlceras gástricas

Fue otorgado el Premio Nobel a dos australianos. Los científicos recibirán 1,1 millón de euros. La Helicobacter pylori es la responsable de un alto porcentaje de úlceras estomacales y duodenales, e incluso del cáncer duodenal. Test de anticuerpos.

ACADEMICOS. Barry Marshall y Robin Warren trabajaron con gran tenacidad para probar sus teorías. ACADEMICOS. Barry Marshall y Robin Warren trabajaron con gran tenacidad para probar sus teorías.
04 Octubre 2005
ESTOCOLMO.- El premio Nobel de Medicina y Fisiología fue concedido este año a los australianos Barry Marshall y Robin Warren, por el hallazgo de la bacteria estomacal Helicobacter pylori, responsable de un alto porcentaje de gastritis, úlcera de estómago y úlcera duodenal, e incluso de cáncer duodenal. Los científicos recibirán 1,1 millón de euros el 10 de diciembre.
Tras el descubrimiento de Marshall y de Warren, se desarrolló una terapia con antibióticos e incluso un test respiratorio no invasivo que delata la presencia de esta bacteria en el estómago. Warren (nacido en 1937) observó la presencia de pequeñas bacterias en la parte inferior del estómago en el 50 % de los pacientes a los cuales se había hecho una biopsia.
Observó síntomas de inflamación de la mucosa gástrica en los lugares próximos a donde se hallaban las bacterias.
Marshall (nacido en 1951) se interesó por los hallazgos de Warren, iniciando ambos el estudio de biopsias de 100 pacientes.
A partir de varias de estas biopsias y tras varios intentos, Marshall logró cultivar una especie bacteriana hasta entonces desconocida y que posteriormente llamó Helicobacter pylori. Ambos científicos descubrieron que la bacteria en cuestión se hallaba presente en casi todos los pacientes con inflamación gástrica (gastritis), úlcera duodenal o úlcera gástrica. En base a estos resultados, concluyeron que la Helicobacter pylori estaba involucrada en la etiología de estas enfermedades.

Ya no es un mal crónico
Marshall, Warren y otros científicos demostraron que los pacientes de úlcera péptica sólo podían ser curados si se erradicaba la bacteria del estómago.
"Gracias al descubrimiento pionero de Marshall y de Warren, la úlcera péptica ya no es un mal crónico, sino una enfermedad que puede ser curada en siete días con antibióticos e inhibidores de la secreción de ácido", destacó el Comité Nobel.
Hasta la década del 80, se consideraba que el estrés y el modo de vida eran las causas principales de la úlcera péptica. Hoy se sabe que la bacteria descubierta origina más del 90 % de las úlceras duodenales y más del 80 % de las úlceras gástricas.
Aparte del test respiratorio, la Helicobacter pylori también se diagnostica con un test de anticuerpos mediante un análisis de sangre, con biopsias de la mucosa gástrica tomada por vía endoscópica, y con análisis de materia fecal.

Nuevos anuncios
El Instituto Karolinska anunciará hoy la adjudicación del Nobel de Física; mañana el de Química y el viernes el de la Paz. El de Literatura, tradicionalmente anunciado un jueves, se entregaría la próxima semana, y el de Economía se hará público el próximo lunes.(DPA-Reuter)