Hace muchos años que gastroenterólogos tucumanos vienen investigando sobre la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en los casos de gastritis. "Constatamos que cerca de un 79 % de los pacientes con gastritis crónicas eran portadores del germen. La enfermedad presenta distintos grados de intensidad, y esto está relacionado con la respuesta de cada huésped (de cada organismo) y con el tiempo de infección que lleva la persona", señaló a LA GACETA Francisco Palazzo, titular de la cátedra de Gastroenterología de la UNT y jefe del servicio de la especialidad en el hospital Angel C. Padilla. Añadió que el primer trabajo tucumano sobre este tema fue presentado hace varios años en el Congreso Argentino de Gastroenterología.
"El descubrimiento de los científicos Barry Marshall y Robin Warren es una revolución en el campo de la gastroenterología. Cambia la historia natural de la mayoría de las gastritis y de las úlceras gástricas y duodenales, porque al tener cura dejarán de ser afecciones crónicas y con recidivas (reapariciones recurrentes)", indicó Palazzo.
El gastroenterólogo y endoscopista Guillermo Herrera Babot (h) recordó, por su parte, que una investigación realizada hace unos 10 años por un grupo de especialistas del Centro de Salud, ya indicaba que en el 68% de los pacientes tucumanos que padecía de gastritis o de úlceras gástricas, estaba presente la Helicobacter pylori.
"A la larga, la bacteria puede atrofiar las glándulas encargadas de segregar ácido en el estómago", advirtió el médico.