Nobel para dos australianos por sus trabajos sobre la gastritis

Robin Warren y Barry Marshall descubrieron una bacteria que causa trastornos estomacales.

POR EL EXITO. Warren (izquierda) y Marshall se reunieron en Perth, Australia, para celebrar que obtuvieron el máximo galardón por sus estudios. POR EL EXITO. Warren (izquierda) y Marshall se reunieron en Perth, Australia, para celebrar que obtuvieron el máximo galardón por sus estudios.
04 Octubre 2005
ESTOCOLMO.- El premio Nobel de Medicina y Fisiología fue concedido hoy a los australianos Barry Marshall y Robin Warren, por el descubrimiento de la bacteria estomacal Helicobacter pylori. Cerca de la mitad de la población mundial está infectada por esta bacteria, responsable de la inflamación del estómago o gastritis; de la úlcera duodenal e inclusive de un mortal cáncer estomacal.
Warren observó síntomas de inflamación de la mucosa gástrica en los lugares próximos adonde se hallaban las bacterias. Marshall se interesó por los hallazgos de su colega y ambos descubrieron que la bacteria se encontraba presente en casi todos los pacientes con inflamación gástrica (gastritis), úlcera duodenal o úlcera gástrica. En base a estos resultados, concluyeron que la Helicobacter Pylori estaba involucrada en la etiología de estas enfermedades.
La Real Academia Sueca de Ciencias anunciará hoy la concesión del premio Nobel de Física. (DPA)



Tamaño texto
Comentarios