Resumen para apurados
- Ledesma concluyó con éxito su zafra tras 165 días en Jujuy por un alto rendimiento cañero, mientras que Tucumán continúa demorada por intensas lluvias.
- Pese al mal clima inicial en el NOA, la gestión agronómica jujeña cumplió sus metas; en contraste, las precipitaciones de octubre paralizaron varios ingenios tucumanos.
- Ledesma optimizará el riego y la fertilización para la próxima zafra, mientras el sector azucarero regional evalúa el impacto final en la producción tras las demoras.
Tras 165 días de operaciones, Ledesma concluyó su zafra 2026 con resultados positivos, ubicándose entre las mejores campañas de los últimos cinco años en términos de producción de azúcar por hectárea, informó la compañía jujeña en un comunicado.
Según explicaron desde el ingenio ubicada en la localidad de Libertador General San Martín, en Jujuy, "este desempeño fue posible gracias a una mayor disponibilidad de caña y a una mejora en el rendimiento de la materia prima, reflejo del trabajo sostenido en la gestión agronómica y la eficiencia productiva".
La campaña se desarrolló en un contexto desafiante durante sus primeras semanas, debido a las intensas precipitaciones registradas al inicio de la cosecha. A pesar de las dificultades operativas que generaron las lluvias, la coordinación de las tareas agrícolas e industriales permitió cumplir el plan previsto y finalizar la zafra dentro de los plazos establecidos. En los próximos días, Ledesma dará a conocer los datos de su campaña.
"Con el cierre de esta campaña, Ledesma continúa avanzando en la optimización de sus procesos productivos", añadió.
De cara a la próxima zafra, la compañía -el principal complejo agroindustrial azucarero de Argentina- prevé profundizar estrategias orientadas al uso eficiente de los recursos, entre ellas la gestión del riego en función de las condiciones climáticas y la mejora de los sistemas de fertilización localizada, contribuyendo a una producción cada vez más eficiente y sustentable.
Campaña 2026
A nivel regional, la molienda acumulada superó en los últimos días lo 24 millones de toneladas de caña de azúcar. Los ingenios y los productores cañeros tucumanos sostuvieron la actividad en un escenario climático complejo.
En Tucumán, las lluvias afectaron las tareas de cosecha y molienda, mientras que los ingenios de Salta y Jujuy mantuvieron el ritmo de molienda muy similar a los registrados durante la campaña pasada.
Las precipitaciones registradas durante la zafra, principalmente en octubre, redujeron el ritmo de molienda y obligaron a algunos ingenios a interrumpir temporalmente sus operaciones. Durante los períodos de lluvias de las últimas semanas, solo cinco fábricas lograron mantener una molienda efectiva.
De acuerdo con los datos productivos informados al 5 de noviembre, la zafra tucumana acumulaba 184 días de actividad y registraba un avance del 85% respecto de las estimaciones elaboradas por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de 19.650.000 de toneladas de caña de azúcar.













