Javier Milei recibe a Osvaldo Jaldo y a otros gobernadores en Casa Rosada: qué se tratará

Definidas las elecciones, el Presidente reabre el diálogo con las provincias. Entre la búsqueda de apoyos y el reclamo de los distritos.

ARCHIVO ARCHIVO

Tal como había anticipado el gobernador Osvaldo Jaldo en una entrevista con “Panorama Tucumano” (LG Play), el jefe de Estado Javier Milei recibirá este jueves a los mandatarios provinciales en la Casa Rosada, en un primer gesto de diálogo tras las elecciones de medio término del pasado domingo. ¿Cuáles son los asuntos en la agenda?

Fuentes del Gobierno nacional confirmaron a LA GACETA que se espera la presencia de entre 17 y 18 gobernadores. “Al temario lo definirá el Presidente”, indicaron desde Balcarce 50. ¿Se pondrán sobre la mesa las medidas y proyectos que impulsa La Libertad Avanza (LLA) para esta parte de la gestión? ¿O se apuntará sobre todo a las señales de diálogo y a una foto que reúna a la gran mayoría de los mandatarios?

Los comicios cerraron con el mapa nacional pintado de violeta en una quincena de distritos, con lo que Milei recibió un importante respaldo con miras a 2027, además de haber sumado representantes al próximo Congreso. Y así como el “León” celebró el resultado en Argentina, Jaldo festejó la cosecha local del Frente Tucumán Primero. Aunque no consiguió las tres bancas -dividió dos a dos con los libertarios-, el tranqueño superó la barrera del 50% de los votos. Esta provincia fue una de las pocas que se tiñó con el celeste del justicialismo.

Con el apoyo de los EEUU y del FMI, Milei convocó ahora a los gobernadores para reabrir el diálogo, una dinámica que había comenzado con el “Pacto de Mayo” y la visita a Tucumán del 9 de Julio de 2024, pero que se había enfriado al poco tiempo por el endurecimiento en la relación con el PJ nacional.

Jaldo, en cambio, se mantuvo en ese tiempo el teléfono abierto con los principales interlocutores de la Nación. Incluso el ministro del Interior, Lisandro Catalán, marcó en una entrevista con este diario que existe una “buena relación institucional” con el tranqueño, más allá de que representan “cosas distintas”.

El martes, en los estudios de LG Play, Jaldo anunció que había sido el primero de los mandatarios convocados para esta reunión con Milei. “El que le está prestando la plata le está diciendo: ‘andá a dialogar, andá a acordar’. Y nosotros, ¿cómo no vamos a ir? Ya pasaron las elecciones. Ahora hay que ir a ver en qué podemos colaborar para la Nación, y que el Presidente se empiece a poner al día con Tucumán”, apuntó. Mencionó en ese sentido que, a favor, la Provincia todavía tiene el convenio de compensación de deuda, además de obligaciones originadas por el Anses y el PAMI, y obras públicas ejecutadas con recursos locales “para que no se paralicen”, pese a que correspondían a la Nación. “También hay que incluir a Tucumán en el Presupuesto (2026). Y esas cosas, ¿cómo se las consigue? Hablando, dialogando”, añadió.

Desde el mediodía del miércoles y durante más de dos horas, Jaldo estuvo junto a su gabinete para hacer un balance de los dos años de gestión. Fuentes del equipo del tranqueño coincidieron en que también hubo menciones al viaje a Buenos Aires. “Nos dijo que Tucumán Primero no es solamente un slogan de campaña”, dijo un funcionario al salir del Salón Blanco.

El encuentro en la Rosada, previsto para las 17, reabrirá las vías de diálogo entre la Nación y los gobernadores. Al contrario de otras ocasiones, no se comunicó la agenda a los invitados, que no tendrá representantes del núcleo duro “K”. El propio Milei lo había anticipado el domingo. “Nos alegra saber que en muchas provincias la segunda fuerza no fue el kirchnerismo, sino el oficialismo provincial. Oficialismos que son actores racionales, pro-capitalistas, y a los que uno más uno les da dos. Es por eso que queremos invitar a la gran mayoría de los gobernadores que tendrán representación parlamentaria a discutir en conjunto estos acuerdos. En definitiva, ahora sí podremos traducir en leyes las consignas del Pacto de Mayo”, había dicho en su mensaje. Ahora, resta ver qué puntos pone sobre la mesa el líder de LLA en este escenario, y qué exigen las provincias.

Puntos clave

1). Fuentes de la Nación indicaron que entre “17 y 18” gobernadores estarán presentes en la Casa Rosada para la reunión con Milei.

2). Se da por descontada la visita de los cercanos, como Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

3).  Se espera además al porteño Jorge Macri y a Maximiliano Pullaro (Santa Fe). También a los dialoguistas, entre ellos, el tucumano Jaldo.

Sin objeciones

El dictamen fiscal, sobre la decisión de Jaldo

El gobernador Osvaldo Jaldo finalizó los pasos administrativos ante los organismos con competencia en las elecciones nacionales y formalizó su renuncia como candidato a diputado nacional -electo- por el frente Tucumán Primero. Ayer se publicó el dictamen fiscal firmado por Rafael Vehils Ruiz, fiscal federal con competencia electoral de Tucumán, quien se expresó “no formula objeción alguna” a la decisión de Jaldo. Además, refrendó el criterio del juez federal que dispone la cobertura de esa vacante con Javier Noguera, tercer candidato por el peronismo.

Comentarios