Javier Milei.
La economía argentina se mueve a un ritmo binario. No hay demasiadas opciones para que la administración del presidente, Javier Milei, tranquilice a los mercados y la Argentina, así, no ingrese a otra crisis cambiaria en la previa de una elección para renovar bancas en el Congreso nacional. No es un problema nuevo; la diferencia está en las expectativas: los inversores pusieron todas sus fichas al cambio que representaba La Libertad Avanza frente a las políticas que venía motorizando el Partido Justicialista, más allá de la designación de sus alianzas electorales.
El margen de acción es estrecho. La Casa Rosada también tiene un dilema político: la imagen de la gestión y del propio Milei viene cayendo mes a mes en los sondeos privados, a medida que crecen los escándalos por sospechas de corrupción y de financiamiento del narcotráfico a la campaña de una de las espadas libertarias: el diputado y economista José Luis Espert (renunció a su candidatura).
Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, y el círculo rojo de su equipo están en Washington gestionando la ayuda estadounidense, inversores de ese país iniciaron contactos con referentes de la oposición, con el fin de establecer qué posibilidades existen de que se garantice la gobernabilidad de la Argentina, más allá del domingo 26. Esa es una de las condiciones que tanto la administración del presidente estadounidense Donald Trump como el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran clave para avanzar en la ayuda de U$S 20.000 millones, sea ésta a través de un swap, de un crédito stand by o de la compra de bonos argentinos.
“La magnitud del anuncio del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Blessent, aparece como algo incluso mayor al segundo acuerdo con el FMI durante la gestión presidencial de Mauricio Macri con desembolsos efectivos por U$S 44.000 millones del crédito por U$S 57.000 millones acordado. Desembolsos que, vale recordar, se cortaron de prepo tras el resultado adverso de las PASO de 2019”, recuerda Marina dal Poggetto, profesora de Economía en IAE Business School. En aquel momento, agrega la también directora de la consultora EcoGo, se terminó de reponer el cepo después de un reperfilamiento de la deuda de pesos y dólares que derivó, meses más tarde, en una reestructuración agresiva de la deuda en dólares durante la nueva gestión. ¿Funcionará esta vez? La respuesta no está escrita, indica la economista. “El apoyo de EEUU brinda una nueva oportunidad para buscar recalibrar la economía y la política después de octubre”, argumenta. Es condición necesaria avanzar hacia un esquema que acumule reservas y le brinde aire a la microeconomía, a la del bolsillo del ciudadano común, con un nuevo equilibrio dólar-tasa, fundamentalmente alargando los horizontes de la política y sentando las bases para avanzar en las reformas que apuntalen la productividad. De esta manera, sostiene Dal Poggetto, se avanzará hacia la consolidación fiscal duradera y nos alejarán de opciones binarias en la elección de 2027. “Sin esto, parece muy difícil pensar un escenario en el que el país recupere acceso al crédito a tasas sostenibles”, concluye.
Acumular divisas
En el camino, Caputo buscó acumular divisas con la eliminación temporal de los derechos de exportación (retenciones cero), con el fin de acumular divisas para enfrentar la creciente presión cambiaria y despejar dudas sobre la capacidad de pago de los próximos vencimientos -reflejadas en el repunte del riesgo país-. Sin embargo, el resultado fue modesto, advierte Invecq Consultora Económica: el agro liquidó U$S 6.100 millones entre el 23 de septiembre y el primer día de este mes, mientras que los depósitos del Tesoro aumentaron en U$S 1.157 millones. Esto se debió a que, no solo se compró el 35% del total anticipado por el sector, sino que en octubre ya empezó a vender: el único dato confirmado es el del 1 de este mes, cuando los depósitos se redujeron en U$S 544 millones.
“El punto clave ahora es cómo administrará el equipo económico una presión cambiaria que no cede, con un flujo de divisas en retroceso y una demanda sostenida, incluso con margen para crecer a medida que se acerquen las elecciones”, plantea el director de la consultora Esteban Domecq. En cuanto a la oferta, entre 2003 y 2024 el complejo oleaginoso-cerealero liquidó U$S 6.600 millones promedio en el último trimestre, a precios constantes. Parte de ese volumen se adelantó, lo que implicará menores ingresos en los próximos meses. En paralelo, la demanda privada aparente (cuántas divisas demandan las empresas e individuos con acceso al mercado de cambios por importaciones, atesoramiento, etc.) promedió U$S 540 millones diarios en agosto, pero saltó a U$S 1.050 millones en la corrida previa al anuncio del apoyo de EEUU y se estabilizó luego en U$S 770 millones.
De cara a los comicios, con una oferta que volvería a los niveles previos a la liquidación extraordinaria (U$S 500 millones) y bajo el supuesto de una demanda en ascenso, podrían faltar alrededor de U$S 8.500 millones. Si bien el Gobierno cuenta con un colchón relevante (las reservas líquidas del Banco Central eran U$S 18.500 millones al 23 de septiembre y el Tesoro disponía de U$S 1.784 millones al iniciar el mes), no parece razonable desprenderse de semejante volumen solo para sostener este nivel de tipo de cambio, indica Invecq. “Algún ajuste resulta inevitable. Dado que las chances de que el equipo económico modifique el esquema antes del 26 de este mes son bajas, las alternativas que quedan son pocas: endurecer transitoriamente las restricciones, o que Estados Unidos concrete parte de los anuncios de apoyo”, acota Domecq.
Las miradas del mercado seguirán puestas en Washington. Caputo intenta lograr más que un compromiso de palabra ante el secretario del Tesoro estadounidense, antes de que los inversores se pronuncien en las rueda de hoy. De esas tratativas dependerá el comportamiento del dólar, de los bonos, de las acciones y del Riesgo País, medido por JP Morgan, que, a estas alturas, se ubica en los 1.165 puntos básicos. Este es el escenario preelectoral. Milei, además, deberá dar señales certezas acerca de cómo continuará el plan económico después del domingo 26.









