Singapur le ofrece una prueba de fuego a Colapinto

Quedó 18° de la Qualy 2 tras verse bloqueado por otros autos, pero luego recuperó dos posiciones gracias a sanciones.

Colapinto terminó 18° en la Qualy. Colapinto terminó 18° en la Qualy. Foto tomada de Olé.

- Franco Colapinto: ¿Estoy afuera, no?

- Stuart Barlow: Sí, estamos afuera. Perdón por eso.

- Colapinto: No, no, no es nuestra culpa. ¡Tienen que mirar los espejos! Simplemente nos bloquearon.

El diálogo por radio entre el piloto bonaerense y su ingeniero de pista en Alpine es un buen resumen de por qué no pudo pasar a la Qualy 2 en la clasificación para el Gran Premio de Singapur de F-1. “Hice una buena vuelta, pero tuve muchísimo tráfico. Tuve a (Liam) Lawson, a (Carlos) Sainz... Cuando estás a dos segundos atrás de un auto perdés mucha carga aerodinámica, perdés el grip. Me molestaron mucho, siento bronca porque teníamos buen auto para pasar”, agregó el corredor del coche N°43.

En suma, Colapinto ocupó un frustrante 18° lugar en la pista, pero varias horas después recibió una buena noticia que atenuó un poco su enojo: ganó dos lugares en la grilla camino a la final, por una decisión de los comisarios deportivos sobre los pilotos de Williams. En efecto, el español Carlos Sainz y el tailandés Alex Albon fueron descalificados, según informó el delegado técnico de la F-1, Jo Bauer, por irregularidades en los elementos ajustables del ala trasera. Es decir, en el ala que se mueve al activar el DRS.

Podría haber sido mucho mejor el avance de Franco en la grilla, si hubiesen prosperado las investigaciones por infracciones de banderas amarillas por parte de los Sauber del brasileño Gabriel Bortoleto y el alemán Nico Hülkenberg, además del Red Bull del japonés Yuki Tsunoda. Esto pasó cuando se fue de pista el francés Pierre Gasly en su intento de sacar una vuelta rápida. Finalmente, el compañero de Colapinto largará 18°.

“Estoy conforme con las mejoras que hice en lo personal. Obviamente que nos falta trabajar en equipo y mejorar el auto porque estamos lejos” aseguró Franco, como resumen de su sábado de trabajo. Había sido 16° en el tercer entrenamiento, mejorando bastante su rendimiento con respecto al viernes.

La carrera nocturna de Singapur (comenzará a las 9 de nuestro país) tendrá al británico George Russell (Mercedes) en la pole, con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el australiano Oscar Piastri (McLaren), atrás.

Se espera que a lo largo de las 51 vueltas haya un intenso desarrollo. El trazado urbano de Marina Bay, con sus 5.063 metros, es muy irregular y lleno de baches. Aunque se corra de noche bajo las impecables luces que rodean la pista, el calor se va a hacer sentir, aunque estará algo nublado, por acción de la altísima humedad, superior al 80%. Esto degrada neumáticos, calienta sistemas en el bólido y, por sobre todo, desgasta a los pilotos, que tienen mucho en qué pensar al respecto en la previa. En ese sentido, todos saben que el estrés físico les hace perder hasta 3 kilos en el transcurso de una carrera.

Por todo lo descripto, y con tanto muro intimidante a lo largo de la pista, habrá que estar atentos en cada vuelta. Colapinto tiene la chance de seguir sacándole el mejor rendimiento posible al por momentos indescifrable Alpine, consciente de que el trabajo que está haciendo excede largamente las posibilidades del coche.

Comentarios