Preventiva para el acusado de amenazar a Jaldo

Ricardo Fabián Suárez fue imputado por instigar a la comisión de delitos y amenazas. Estará un mes privado de la libertad mientras avanza la causa.

TEORÍA. El MPF no descarta que este hecho pueda estar conectado con otras amedrentaciones hacia Jaldo. TEORÍA. El MPF no descarta que este hecho pueda estar conectado con otras amedrentaciones hacia Jaldo.

El hombre que habría enviado un mensaje amenazante al gobernador Osvaldo Jaldo a través de un comentario durante una transmisión en vivo de Facebook, fue imputado por el Ministerio Público Fiscal por instigación a cometer delitos y amenazas. La Justicia dispuso que quedara bajo prisión preventiva por un mes mientras avanza la causa en su contra.

El pasado martes 19 de agosto el mandatario provincial se encontraba en Villa Quinteros, Monteros, para inaugurar una serie de obras habilitadas en la localidad. En ese marco, Jaldo había encabezado el acto, el cual fue emitido en vivo a través de la cuenta de Facebook del periodista Carlos Rosznercki.

Fue en esa transmisión que Ricardo Fabián Suárez, un monterizo de 52 años, dejó un comentario que decía: “Se presta para boletearlo al hdp ese de JALDO como al senador colombiano y sacarlo con las patas para arriba. Amén” (Sic). El hombre escribió esa frase justo cuando el titular del Poder Ejecutivo estaba sin los guardias que lo custodiaban. Además hizo referencia al atentado que sufrió el parlamentario y candidato presidencial de Colombia, Miguel Uribe Turbay, que recibió un balazo durante un acto en junio y falleció días atrás.

Apenas se percató del comentario, el periodista decidió advertirles a las autoridades policiales por considerar que podría tratarse de un acto intimidatorio. Al enterarse de la situación, el jefe de Policía, Joaquín Girveau Olleta, dispuso que personal de Delitos Telemáticos, al mando de los comisario Yolanda Álvarez, Diego Bernachi y Miguel Carabajal, inicie un “rastrillaje cibernético” para hallar la identidad del sospechoso.

Fue así que los investigadores tomaron la dirección URL de Facebook de la publicación del video en vivo e identificaron el comentario. Al dirigirse al perfil notaron que el usuario tenía acceso público a su información por lo que pudieron obtener su dirección y fotografías. Con esta información les enviaron oficios a otros organismos del Estado para solicitar datos más específicos.

CAPTURA. El comentario del imputado quedó registrado en la publicación de Facebook. CAPTURA. El comentario del imputado quedó registrado en la publicación de Facebook.

Con los elementos enviados por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) realizaron pericias comparativas con las imágenes extraídas de Facebook y llegaron a dos personas con el mismo nombre. La principal diferencia fue que una de ellas vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la otra en Monteros. Al ahondar en la pesquisa pudieron llegar hasta el domicilio de Suárez y conectarlo con lo que había hecho mientras el gobernador exponía su discurso.

Los investigadores pusieron a disposición del titular de la Unidad Fiscal Criminal I, Mariano Fernández, todos los informes técnicos con sus respectivas actuaciones. El fiscal solicitó una orden de allanamiento para secuestrar los dispositivos que podría haber utilizado para escribir el mensaje y con el objetivo de concretar su detención. El pedido que fue aceptado por el juez Eduardo González.

El jueves por la mañana, efectivos del Grupo Cero, de la Ex Brigada y la Unidad Regional Oeste, supervisados por el fiscal, irrumpieron en el domicilio de Suárez, lo arrestaron y le decomisaron tres celulares.

Acusación

Ayer el auxiliar de fiscal Gonzalo Guerra, acompañado por Fernández, formuló cargos en contra del detenido y lo acusó de ser autor de los delitos de amenaza simple y de instigación a cometer delitos. Según la teoría fiscal, Suárez comentó el amenazante y violento mensaje con la intención de instigar a que alguna de las personas que estaba observando la transmisión cometiera un atentado contra la vida de Jaldo.

“No es un dato menor que en este último tiempo este Ministerio Público Fiscal ha tenido que intervenir en diversas causas donde amedrentaron al gobernador, como el hurto de su celular y que un preso le profiera una amenaza. Son hechos similares que no nos hace descartar otras hipótesis delictivas o algún tipo de conexión entre estos hechos en contra de nuestro primer mandatario”, manifestó el representante del MPF.

Luego de que Guerra leyera la imputación y las evidencias recolectadas, el fiscal destacó que el periodista que emitía el acto es reconocido en el sur tucumano y cuenta con más de 330.700 seguidores en su cuenta de Facebook. “Entiendo que esto es de suma importancia para la investigación. Al momento de hacer su vivo muchas personas podían leer el comentario”, dijo.

El auxiliar de fiscal requirió que Suárez fuera sometido a 90 días de prisión preventiva para cautelar la investigación. Según informó, restan producir las pericias de los dispositivos móviles secuestrados y tomarle declaración a algunos testigos de la causa. También dijo que no descartan que en libertad el imputado pueda contactarse con algún consorte y entorpecer el proceso.

Las defensoras oficiales, Marta Toledo y Ana Josefina Alzogaray, si bien se mostraron sorprendidas ante la imputación por instigación a cometer delitos, no se opusieron a la formulación de cargos pero adelantaron que están trabajando en un hipótesis del caso diferente.

Sí objetaron el pedido de la medida de coerción de mayor intensidad contra su pupilo. Argumentaron que el plazo era excesivo y consideraron que Suárez, al ser desempleado y no contar ni con antecedentes ni con los medios suficientes para evadirse de la Justicia no representaba un peligro de fuga. En su lugar propusieron que cumpliera la medida de arresto domiciliario, o, subsidiariamente, fuera trasladado a Monteros por razones de cercanía familiar. Además solicitaron una historia clínica para su defendido, dado su cuadro de diabetes y problemas renales, y que fuera enviado a un hospital para su evaluación y tratamiento.

Luego de hacer un repaso por los planteos de las partes, el juez Sebastián Norniella Parache resolvió dar por formulado los cargos y dispuso la prisión preventiva, pero hasta el 21 de septiembre por considerar que el plazo requerido por el MPF era excesivo teniendo en cuenta las medidas que restan practicar.

Comentarios