Festejos y basura: el reto de cuidar el parque 9 de Julio este Día del Niño

Cada celebración en el principal pulmón verde deja toneladas de residuos. Sin educación, sanciones e incentivos no habrá un cambio.

CAMINAR Y DISFRUTAR. En una jornada tan especial, el comportamiento de quienes vayan al parque tiene que ser consciente y responsable. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll CAMINAR Y DISFRUTAR. En una jornada tan especial, el comportamiento de quienes vayan al parque tiene que ser consciente y responsable. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll

Botellas plásticas, latas, bolsas de nylon, sorbetes, bandejas de telgopor, restos de comida, envoltorios de golosinas, papel de regalo, colillas de cigarrillos, aerosoles. El parque 9 de Julio suele convertirse en un cementerio de basura cuando hay celebraciones masivas, como en el Día del Niño, que se conmemora hoy.

La acumulación de residuos en el principal pulmón verde de San Miguel de Tucumán ya había generado un gran debate después de los festejos por el Día del Amigo, el 21 de julio, que dejó un saldo de 7.500 kilos de basura recolectados. Según los especialistas, es un problema cultural, de educación ciudadana y de responsabilidad compartida.

Para reducir el impacto ambiental durante la masiva convocatoria que habrá hoy, la Municipalidad capitalina puso en marcha la campaña “Misión imposible, que puede ser posible”, con acciones para concientizar a los asistentes sobre la correcta disposición de los residuos. Se colocarán 40 contenedores y cestos papeleros. El operativo incluirá promotores ambientales identificados con chalecos verdes, que entregarán bolsas para guardar residuos y se acercarán a los visitantes para explicar la importancia de no arrojar basura al piso ni al agua.

EL LAGO. La zona es una de las más elegidas por los visitantes. EL LAGO. La zona es una de las más elegidas por los visitantes.

Además, inspectores municipales controlarán el cumplimiento de las ordenanzas para evitar que los residuos terminen en el lago San Miguel. “Hacemos mucha fuerza para que los vecinos tengan conciencia y la disposición final responsable de los residuos que generen”, señaló Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos.

¿Cómo se logra que los tucumanos seamos más comprometidos con nuestros espacios públicos? Activistas ambientales e integrantes de ONG se sumaron al debate y, además, dieron consejos sobre las prácticas amigables con el medio ambiente.

Francisco de Rosa, presidente de Meta Tucumán, sostiene que para transformar al parque 9 de Julio en un lugar cuidado por todos se necesita una combinación de cosas: educación, control, incentivos, y ejemplos visibles de compromiso comunitario.

“Está claro que no alcanza con reforzar la limpieza -como anunció la Municipalidad para el Día del Niño- si no se actúa de raíz: hace falta educación ambiental sostenida, control estricto con sanciones reales, y también incentivos que hagan que la gente opte por comportarse bien porque le conviene o porque le da orgullo”, evaluó.

LAS AVENIDAS. Tienen intenso tránsito de todo tipo de vehículos. LAS AVENIDAS. Tienen intenso tránsito de todo tipo de vehículos.

En ese sentido, sostuvo que la instalación de promotores urbanos en el Parque es un paso positivo, pero sin sanciones operativas e incentivos claros no habrá cambio cultural verdadero. “Si la gente ve que de igual forma se tira basura, difícil que tenga ganas de cuidar el espacio verde. Sería importante sumar juegos y experiencias que busquen conexión del tucumano con su lugar. Por ejemplo, que los artistas hagan hincapié en el cuidado del parque y señalen que somos todos responsables. O que en los sorteos que hace la Municipalidad sólo puedan participar quienes tengan un número por haber separado la basura. Eso son incentivos. También tiene que haber sanción, y exhibirse públicamente la misma”, especificó.

Según dijo, la ciencia del comportamiento también enseña que los hábitos cambian cuando se ve que otros ya están cambiando. “Robert Cialdini (psicólogo y escritor estadounidense) lo explica con su principio de ‘prueba social’: si un grupo de vecinos empieza a dar el ejemplo, es más probable que el resto los imite. Por eso, lo ideal hubiese sido convocar a muchas ONGs y colectivos ciudadanos a participar y mostrar, con hechos, que se puede celebrar cuidando el espacio público”, remarcó el presidente de Meta, la asociación civil que fomenta la participación ciudadana.

Romina Rueda, licenciada en Gestión Ambiental, expresó: “a todos nos gusta disfrutar de un parque limpio, pero para sostener eso se construye desde cada actor que se vincula con ese espacio”. “Hay que desprenderse del ‘yo’ y pensar en el “todos”. Los espacios públicos o naturales son para todos y es un compromiso como ciudadanos colaborar en su cuidado”, añadió.

Y dijo, en ese punto, que hace falta educación que incluya valorar los espacios públicos. “Muchas veces se hace foco en los chicos. Pero en el adulto hay mucho para trabajar porque es el que toma más decisiones. Por ejemplo, qué hace con los residuos y como va a enseñar a sus niños. O incluso hasta el hecho de cuidar una planta del Parque”, enumeró.

A Rueda le parece ideal que en una jornada como la del Día del Niño se puedan acompañar las actividades con promotores ambientales que lleven el mensaje de cuidar el espacio, de dejar los residuos en los cestos. “Y mejor aún si hay un punto para poner los reciclables así, además, se haga visible que hay ciertos residuos que tienen la posibilidad de ser reutilizados”, puntualizó.

CONTAINERS. Hay muchos puntos para arrojar los residuos. CONTAINERS. Hay muchos puntos para arrojar los residuos.

Finalmente, aconsejó a la población en general reducir los desechos que traslada a un parque cuando va a pasar el día: “tratar de llevar o comprar lo que menos envoltorio genere. En caso de que sea inevitable la generación de residuos, colocarlo en el tacho más próximo. Si no hay o no queda espacio, tenemos que llevarlo a casa”.

Todas las actividades de hoy en el parque

El parque 9 de Julio será hoy el escenario de un gran festejo por el Día del Niño. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán preparó una programación que irá de 14 a 18, con entrada libre y gratuita. Las actividades se desarrollarán en el Palacio de los Deportes.

La apertura estará a cargo del mago “Enigma”, a las 14. A las 15, subirán al escenario los personajes de “La Granja de Zenón”, seguidos por un show de superhéroes a las 15.30. Más tarde, a las 16.15, será el turno de “Sonic” y “Mario Bros”. El payaso “Plim Plim” y sus amigos llegarán al Palacio a las 16.40, y la jornada cerrará con la obra teatral Intensamente, a las 17.  

“Vivamos el Parque 9 de Julio con alegría, conciencia ambiental y responsabilidad”, es el llamado que hicieron las autoridades. La misión es que el parque quede lo más limpio posible, dijeron. Por eso, prometieron reforzar los controles y las sanciones, colocar carteles con la indicación “prohibido tira basura”, poner puestos de ecocanje y repartir bolsas para que los vecinos tiren residuos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios