ESPERANDO ÓRDENES. Soldados israelíes realizan tareas de mantenimiento en medio de tanques de batalla, en la zona sur, fronteriza con Gaza.
TEL AVIV, Israel.- “La suerte está echada: vamos a ocupar por completo la Franja de Gaza”. La declaración surge de una reunión que tuvo ayer el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. con altos funcionarios de seguridad para definir los próximos pasos de la guerra en Gaza. Según informó “Times of Israel”, se pronunció a favor de que el ejército tome el control total del enclave, incluso si eso implica poner en riesgo a los rehenes que aún permanecen cautivos de Hamas.
La reunión, celebrada en la Oficina del Primer Ministro, duró alrededor de tres horas. Durante el encuentro, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, presentó las distintas opciones militares para continuar la campaña en Gaza. Según confirmó un funcionario israelí a “The Jerusalem Post”, la dirección que se perfila es avanzar hacia una ocupación total de la Franja.
“Habrá operaciones incluso en las zonas donde se encuentran los rehenes. Si el jefe del Estado Mayor no está de acuerdo, debería dimitir”, dijo un vocero de Netanyahu. El estamento de seguridad se opone a la medida, recogió el diario “Yedioth Ahronoth”.
Ya el lunes, a las puertas del anuncio, la prensa local anunció que el jefe el Estado Mayor había cancelado la visita que tenía programada a Estados Unidos.
Tras revelarse las intenciones del mandatario, el Ejército respondió con un comunicado en el que anunciaba la cancelación de la extensión del servicio hasta ahora en vigor de las tropas terrestres regulares a partir de 2025. “Se ha decidido dar a los soldados algo de espacio para respirar, a la luz de los intensos combates en distintos sectores de las fuerzas armadas en los últimos dos años”, dice el texto.
“Las decisiones fueron tomadas por el Jefe del Estado Mayor, preocupado por la calidad del servicio de los combatientes y el fortalecimiento de sus derechos, en vista de su contribución a las Fuerzas de Defensa de Israel y al Estado de Israel”, añade.
Según “The Times of Israel”, la oposición de las fuerzas armadas responde al temor de que las milicias palestinas en Gaza ejecuten rehenes ante el avance de las tropas (como ocurrió hace un año, con seis cautivos). También consideran que destruir el entramado de Hamas puede llevar años.
Actualmente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) controlan alrededor del 75% del territorio, pero el nuevo plan buscaría extender ese control al resto del enclave. La medida supondría un giro histórico, al revertir la decisión de 2005 de retirar a los colonos y al ejército de Gaza, aunque con el control de sus fronteras. Sectores de derecha acusan a esa retirada de haber facilitado que Hamas tomara el poder.
Temprano, Netanyahu había insistido en que Israel debe “derrotar totalmente” a Hamas en Gaza para obtener la liberación de todos los rehenes “y asegurarse de que Gaza ya no constituya una amenaza para Israel”.
También ayer, la Organización de las Naciones Unidas tenía previsto celebrar una sesión dedicada a la cuestión de los rehenes, reclamada por Israel, que quiere que ese expediente esté “en el centro de la agenda mundial”.
En guerra contra los palestinos desde el ataque del movimiento islamista Hamas en su territorio el 7 de octubre de 2023, el gobierno israelí enfrenta una creciente presión para encontrar una salida al conflicto.
Netanyahu está sometido a una doble presión: en Israel, por la situación de 49 rehenes capturados el 7 de octubre, de los que 27 habrían muerto; y en el resto del mundo, por el sufrimiento de los más de dos millones de palestinos hacinados en la Franja, y bajo amenaza de hambruna.
Sudáfrica, una de las principales voces críticas con las acciones israelíes en Gaza, pidió que más países presionen a Israel para que cese sus “actividades genocidas” en el territorio palestino.
“La pelota está en el campo del ocupante (Israel) y de los estadounidenses”, comentó un líder político de Hamas, Hosam Badran, afirmando la voluntad del movimiento de “detener la guerra y poner fin al hambre”.
Sobre el terreno, la Defensa Civil de Gaza subió a 68 el balance de muertos ayer en bombardeos y ataques israelíes. De estos, 56 murieron mientras esperaban cerca de un centro de distribución de ayuda.
Advertencia: “consecuencias catastróficas” para millones de palestinos y para los rehenes
Un alto funcionario de la ONU advirtió sobre las “consecuencias catastróficas” que podría tener una expansión de las operaciones militares de Israel en Gaza. Este plan, expuesto por el primer ministro Benjamín Netanyahu, “podría provocar consecuencias catastróficas para millones de palestinos y podría poner en mayor peligro las vidas de los rehenes (israelíes) que permanecen en Gaza”, dijo Miroslav Jenca, secretario general adjunto de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas, en una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad sobre este conflicto.








