Los días miércoles 21 y jueves 22 de este mes se realizará en Concepción un interesante encuentro que reunirá expertos y empresas nacionales e internacionales para analizar, para debatir y para demostrar en vivo los avances del uso de drones en la agricultura, tal como actualmente se utilizan en el mundo.
Este evento, denominado Simposio Internacional de Drones, se realizará en el marco de AgroSur, organizada por la Sociedad Rural de Tucumán. La actividad persigue el objetivo de poner en valor los avances tecnológicos aplicados al agro y de acercar al productor herramientas concretas para una agricultura más precisa, eficiente y sustentable.
Sobre los drones se viene hablando desde hace tiempo, con agricultura de precisión, y trabajando sobre procesos de gestión y análisis de la información.
“El año pasado se llevó a cabo una jornada en el predio de Famaillá del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que marcó un antes y un después, y nos hizo pensar en algo más grande, más articulado”, explicó Ricardo Rodríguez, técnico del INTA y uno de los organizadores del evento.
El encuentro de este año busca consolidar esa visión, reuniendo a especialistas, empresas y organismos de todo el país y del extranjero. Habrá instancias teóricas y demostraciones prácticas en campo de equipos y tecnologías de otros países, como Brasil y España. Las jornadas incluirán exhibiciones de drones en funcionamiento, con foco en aplicaciones, fotogrametría y análisis de imágenes. Se verán algunos drones funcionando y mostrando la última tecnología.
Esta tecnología ya funciona dentro de los sistemas productivos como una herramienta más que nos da soluciones en tiempo real a las necesidades del cultivo.
Durante el mitin se presentará un nuevo modelo de dron desarrollado por una empresa brasileña, que permitirá ver de cerca cómo se va sofisticando esta tecnología en función de las demandas del agro.
Es importante que estos conocimientos lleguen al productor local y se adapten a las particularidades del NOA y que todo lo que actualmente se conoce pueda ser usado en nuestros cultivos como frutales, cultivos intensivos frutihortícolas, forestales y también la caña de azúcar, uno de los principales cultivos de la provincia.
“Brasil tiene casi 8.000 drones en el aire, muchos de ellos aplicados al sector cañero. Ellos pican en punta en Sudamérica, y nosotros también tenemos un conocimiento propio en el uso de drones que queremos mostrar”, afirmó Rodríguez.
Fuente energética
El técnico dijo que la caña no es solo alimento, sino también fuente energética; y los drones permiten aplicaciones mucho más eficientes, que evitan derroches, que cuidan el ambiente, que mejoran el rendimiento y bajan los costos.
Durante la actividad se buscará derribar mitos y dar herramientas prácticas. Se mostrará cómo funcionan drones aplicadores, cómo estos pueden trabajar de forma muy precisa, saliendo del ojo de la tormenta en cuanto a la desconfianza que aún persiste sobre ciertas aplicaciones.
El encuentro está a cargo de la Sociedad Rural de Tucumán, de la empresa Kampu SRL y del INTA. El objetivo es garantizar un evento de acceso amplio, con una inscripción sencilla y cupos limitados.







