Mapa: Servicio Meteorológico Nacional
El Sistema de Alerta Temprana pronosticó fenómenos climáticos de intensidad baja y moderada en gran parte del país durante los próximos días. Mientras que para este martes hay solo cuatro provincias afectadas, el miércoles habrá 10 y el jueves, siete, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Las alertas amarillas se mezclan con las alertas naranjas en menor medida. Aunque la zona bajo advertencia que indica el mapa del SMN corresponde al sector oeste –puntualmente a la zona cordillerana–, las referencias indican que se darán por lo menos cuatro tipos diferentes de fenómenos meteorológicos.
Para esta jornada, el SMN anticipó una alerta amarilla por vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en el noroeste y centro-oeste de San Luis. El sur de Neuquen y norte de Río Negro está bajo alerta naranja por lluvias que ocurrirán durante la mañana y la tarde. Se esperan valores de precipitación acumulada de hasta 80 milímetros. Por último, el centro-oeste de Chubut está en alerta amarilla por lluvias de menor intensidad.
Alerta meteorológica en 10 provincias: viento, zonda, nevada y lluvias
El miércoles la señalización por alerta inicia en Salta y termina en Chubut, siempre en la zona cordillerana. Además, en el centro del país, se suman el sudeste de La Rioja, el centro y norte de San Luis y la mitad sur de Santa Cruz. El sudoeste de Río Negro y noroeste de Chubut seguirán bajo alerta naranja por lluvias mientras que el resto de los casos está bajo alerta amarilla.
Mapa: Servicio Meteorológico Nacional
Desde Salta hasta la mitad norte de Mendoza, la alerta amarilla fue indicada por vientos fuertes. Hacia el norte, alcanzarán velocidades de gran intensidad, pudiendo llegar a ráfagas de 90 kilómetros por hora, mientras que en cuyo la velocidad máxima será de 70 kilómetros por hora.
En la mitad sur de Mendoza se espera un viento zonda con velocidades estimadas entre 35 y 50 kilómetros por hora con ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Este fenómeno podría provocar la reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas, según el SMN.
En el noroeste de Neuquén se repite la alerta por vientos fuertes y en la mitad sudoeste inicia la advertencia por nevadas. Hacia el sur, en Río Negro y Chubut, la alerta naranja. En el centro-oeste de Chubut, vuelve a repetirse la alerta amarilla por lluvias con valores de precipitación acumulada estimados entre 20 y 30 milímetros.
Por último, el sudeste de La Rioja y el centro y norte de San Luis esperan vientos fuertes, mientras que la mitad sur de Santa Cruz está bajo alerta amarilla por nevadas.








