Imagen: Servicio Meteorológico Nacional
A principios de esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado anunciando el avance de un nuevo frente de vientos fríos a Argentina. Con un marcado descenso de la temperatura en todo el país, esta vez se emitieron tres tipos de alertas meteorológicas, todas en nivel amarillo, para tres regiones del país. Además, se suma la alerta por temperaturas extremas por frío de la Patagonia.
En total, son 14 las provincias bajo alerta meteorológica este sábado. Grupos de provincias de diferentes regiones sufrirán fenómenos climáticos que podrían dañar y poner en riesgo de interrupción las actividades cotidianas. Para el domingo, aunque la alerta continúa, se dará en una región menor.
Alerta meteorológica amarilla por tormentas
Son las provincias del noreste argentino las que están bajo alerta por tormentas. La región este de Formosa y Chaco, el noreste de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y casi toda Corrientes esperan lluvias potentes durante las próximas horas. En algunas regiones, incluso, los chaparrones iniciaron a primera hora de la mañana.
Las áreas serán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Pueden estar acompañadas por actividad eléctrica, ráfagas, caída de granizo y abundante caída de agua en períodos cortos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros o más.
Alerta meteorológica amarilla por vientos fuertes
En el otro extremo del país también hay una alerta meteorológica de segundo nivel, pero por razones diferentes. Las provincias del NOA esperan vientos fuertes, en especial en el área cordillerana. Este sector, en todos los casos, será afectado por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, en especial en los niveles más elevados.
Las provincias bajo alerta forman un extenso cordón desde el norte casi hasta el centro del país. Recibieron la advertencia por vientos fuertes el oeste –región montañosa– de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y una pequeña zona de los valles de Tucumán.
Alerta meteorológica amarilla por nevadas
Uno de los fenómenos que el SMN previó con el anuncio de la ola polar fue la ocurrencia de nevadas intensas. A mitad del invierno, el frío está haciendo sentir toda su intensidad, sobre todo en las zonas de la Patagonia donde acostumbra a nevar.
Las provincias que están bajo alerta por nevadas son el centro-sur de Mendoza, el oeste de La Pampa, el centro-norte de Río Negro y casi la totalidad de Neuquén, a excepción del límite con Chile. En Mendoza y La Pampa la nieve acumulada puede generar una capa de 2 a 5 centímetros, mientras que en las otras provincias las zonas llanas esperan una acumulación entre 10 y 15 centímetros y las cordilleranas entre 20 y 40.








