De ser la profesora de yoga estricta y de perfil bajo de un pueblo de Francia, a ser reconocida por el primer ministro hindú, Charlotte Chopin pasó a ser una referente en el mundo del cuidado físico. A sus 99 años apareció en un reality de televisión y desde entonces se convirtió en una figura querida. A sus 102 años, sigue impartiendo clases.
La instructora de yoga tuvo una vida agitada. La Segunda Guerra Mundial obligó a su familia a hacer su primera mudanza. Pero, por decisión propia, se trasladó a África en la década del 50. Trabajó como secretaria ejecutiva, con la Cruz Roja y finalmente se dedicó a criar a sus hijos. Pero a sus 50 años se encontró con uno de sus grandes amores, el yoga, y desde entonces no dejó de practicarlo.
Hoy Charlotte Choplin es considerada una de las figuras más importantes en el mundo yoguístico. Su tarea difundió en Occidente la práctica hindú, razón por la que fue reconocida en 2022 como un símbolo brillante del legado de esta práctica de la India en el extranjero. Narendra Modi destacó la vida de Chopin como un mensaje ejemplar para todos.
Yoga: el secreto para una buena salud
Hace más de 40 años Chopin se dedica a enseñar yoga. Actualmente trabaja con clases para niños y sus movimientos se volvieron más pausados. Pero su tarea fue fundamental para difundir la práctica en Léré, el pueblo francés al que se mudó en 1982. Actualmente atribuye su estado de salud a la disciplina que le dio paz desde un inicio.
“La enseñanza del yoga a adultos mayores es una herramienta para ayudarlos a trabajar la coordinación de su cuerpo, los músculos, articulaciones y ligamentos con un bajo impacto, además de ayudarlos a enfocar su mente”, explica un artículo del sitio Yoga internacional sobre el impacto que tiene en adultos de la tercera edad.
El yoga es saludable para mejorar la densidad ósea y para tratar la artritis, esclerosis múltiple, osteoartritis, diabetes y otras enfermedades degenerativas. La práctica, incluso si se hace desde una silla por los movimientos reducidos de las personas, sigue teniendo beneficios.
En 2021 la National Library of Medicine National Institutes of Health de Estados Unidos publicó el artículo “Yoga para un envejecimiento saludable: ¿ciencia o exageración?”. En él se destacó la disciplina por incrementar la movilidad, reducir tropezones y caídas, aumentar la flexibilidad, fortaleza y balance y mejorar la calidad del sueño y el bienestar mental.
El sitio recomienda a los adultos mayores practicar yoga al menos dos veces a la semana de la forma que sus cuerpos se lo permitan, para mejorar su calidad de vida.








