Qué es la insuficiencia venosa crónica, la enfermedad que padece Donald Trump

Las manchas en las manos y la hinchazón en las piernas son algunos de los signos característicos de este tipo de insuficiencia.

Qué es la insuficiencia venosa crónica, la enfermedad que padece Donald Trump
18 Julio 2025

Durante las últimas semanas Donald Trump fue blanco de especulaciones por unas marcas que se vieron en sus manos. Desde la Casa Blanca se informó que el presidente de Estados Unidos padece insuficiencia venosa crónica, una enfermedad que puede complicar su ritmo cardíaco pero que puede tratarse.

En las manos de Trump se vieron marcas que intentaron cubrirse con maquillaje. Además, algunas personas reconocieron una leve hinchazón en los tobillos del presidente durante su estadía en el Mundial de Clubes. Por eso el mandatario decidió comunicar cuál era su cuadro clínico.

¿Qué es la insuficiencia venosa crónica, la enfermedad que tiene Donald Trump?

Según la Cleveland Clinic, la insuficiencia venosa crónica es una enfermedad que ocurre cuando las venas de las piernas se dañan y no pueden funcionar correctamente. Las válvulas de las venas de las piernas mantienen el flujo sanguíneo de retorno al corazón y la insuficiencia daña el funcionamiento de estas válvulas, provocando la acumulación de sangre en las piernas. Como consecuencia, se producen hinchazón –en este caso, en las piernas de Trump– y úlceras –las marcas de sus manos–.

La acumulación de sangre en las venas de las piernas provoca presión arterial alta. Además, las venas son incapaces de transportar correctamente la sangre hacia el corazón. Aunque al principio de la enfermedad puede causar síntomas leves, con el tiempo puede afectar la calidad de vida y provocar complicaciones graves.

Signos y síntomas de insuficiencia venosa crónica

La misma clínica indica que hay una extensa lista de síntomas que pueden presentarse cuando una persona padece insuficiencia venosa. Estos pueden no presentarse todos a la vez.

- Piernas doloridas y cansadas

- Sensación de ardor, hormigueo o “agujas” en las piernas

- Calambres durante la noche

- Piel descolorida o con un color marrón rojizo

- Edema en la parte inferior de las piernas o los tobillos, sobre todo después de estar mucho tiempo de pie

- Descamación o picazón en la piel de las piernas o los pies

- Sensación de plenitud o pesadez en las piernas

- Piel de aspecto correoso en las piernas

- Úlceras generalmente cerca de los tobillos

- Várices

Factores de riesgo de la insuficiencia venosa

Los factores de riesgo para la insuficiencia venosa, según Medline Plus, son la edad –es común en personas mayores de 70 años–, los antecedentes familiares de esta afección, el sexo –las mujeres son más afectadas cuando hay altos niveles de progesterona–, los antecedentes de trombosis venosa profunda, la obesidad, el embarazo, la estatura alta y permanecer mucho tiempo sentado o parado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios