Donald Trump
NUEVA YORK, Estados Unidos.- En los primeros seis meses de su mandato, Donald Trump se ha erigido como “uno de los mayores defensores” de un movimiento mundial hostil a los medios de comunicación, estimó la organización Reporteros sin Fronteras (RSF). Desde que asumió, en enero, Trump ha multiplicado los ataques verbales y las medidas para limitar la libertad de prensa en Estados Unidos, inspirándose en regímenes autoritarios y también influyendo en ellos, estima RSF. “Varias de estas tácticas no son nuevas, forman parte del manual de los depredadores de la prensa en todo el mundo. Pero claramente, Trump ha amplificado este fenómeno, alentando e inspirando a otros líderes a atacar a sus medios nacionales”, declaró Clayton Weimers, director de RSF para Estados Unidos.
En febrero, la Casa Blanca restringió los accesos de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) porque la empresa se negaba, y sigue negándose, a usar el nombre “Golfo de América” en lugar de “Golfo de México”, como exige el léxico ‘trumpiano’.
La administración Trump también busca desmantelar el sistema audiovisual público y anuncia el cierre, impugnado ante los tribunales, de las radios internacionales Voice of America, Radio Free Europe/Radio Liberty y Radio Free Asia. Esta medida privaría a cientos de millones de oyentes en el mundo de información creíble y favorecería el auge de los medios de propaganda de regímenes autoritarios como Rusia y China, estima RSF. El gobierno de Trump también prevé la eliminación de fondos federales asignados a las radios y televisiones públicas NPR y PBS, respectivamente, y a numerosas estaciones locales afiliadas.








