El gremio de comercio descarta que haya despidos masivos: “El trabajador se tiene que quedar tranquilo”
El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), Serafín Páez, desmintió este jueves las versiones que circulan sobre posibles despidos masivos en el sector comercial de Tucumán.
Las declaraciones surgen en respuesta a los dichos de Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, quien advirtió sobre un panorama preocupante para la segunda mitad del año.
"El trabajador de comercio se tiene que quedar tranquilo", afirmó Páez en conferencia de prensa. Aseguró que no existe en la actualidad ningún dato que indique despidos en el sector. “Se está trabajando normalmente. El sindicato está para defender al trabajador y nuestras puertas están abiertas si hay algún problema en alguna empresa”, sostuvo.
Consultado sobre las declaraciones de Coronel, quien habló de "despido programado" y caída en las ventas, Páez fue tajante: “No conozco a esta persona, no sé a quién representa. Nosotros tenemos diálogo permanente con la Federación Económica, que sí representa al comercio”.
El dirigente sindical también relativizó las afirmaciones sobre una caída significativa en las ventas. “La misma Federación Económica dijo que para el Día del Padre se vendió casi lo mismo que el año pasado. Entonces ahora ella dice que va a haber despido masivo, pero no lo hay”.
FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
Además, Páez cuestionó los fines detrás de estas advertencias, en la cual sugerió una motivación política o económica: “Lo único que creo es que está presionando al gobierno para que le quite los impuestos que le corresponden por ley. Lo hace para que los empresarios ganen más, no para beneficiar al trabajador”.
Aunque reconoció que los empleados de comercio enfrentan serias dificultades económicas -“sabemos lo que están sufriendo por los sueldos, no llegan a fin de mes”-, insistió en que no hay despidos ni despidos programados, y que, en caso de producirse, el gremio está preparado para intervenir con su equipo legal.
Sobre los reportes de pérdidas de empleo informales, Páez señaló. “Podemos decir cualquier cosa. Si estaban en la informalidad, no estaban bajo la órbita del sindicato”.
Finalmente, el secretario general remarcó que el gremio se encuentra en estado de alerta permanente, y pidió no generar incertidumbre innecesaria. “El sindicato está preocupado y ocupado en defender a nuestros trabajadores, pero no podemos difundir versiones sin sustento que solo generan miedo”.







