Sin interrupciones, los ingenios se acercan a su pico de molienda

A diferencia de 2024, la campaña actual avanza sin paros gremiales ni complicaciones climáticas, lo que ha permitido sostener la actividad.

EN LOS INGENIOS. La molienda avanza con un 90% en Tucumán y un 79% en Salta y Jujuy EN LOS INGENIOS. La molienda avanza con un 90% en Tucumán y un 79% en Salta y Jujuy

La zafra azucarera 2025 avanza a un ritmo estable en Tucumán, y todo indica que los ingenios podrían alcanzar su pico máximo de molienda diaria en las próximas dos semanas, de acuerdo con las previsiones del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), basadas en el último informe productivo de la campaña actual.

El ritmo de molienda diaria en la provincia rondó hasta esta semana un promedio de 120.000 toneladas de caña bruta, una cifra que marca un buen desempeño y que se viene sosteniendo en las últimas dos semanas. Sin embargo, el máximo ritmo de molienda aún no se ha alcanzado, ya que históricamente ese nivel se registra en los últimos días de julio y a lo largo de agosto.

“La zafra no tuvo altibajos hasta el momento. Este año no hubo complicaciones climáticas ni medidas sindicales, lo que permitió sostener un ritmo continuo y estable en la zafra, a diferencia de los sucedido en 2024, año en el que se registraron dos paros gremiales que obligaron a interrumpir momentáneamente la molienda”, expresó el gerente del Ipaat, Jorge Etchandy.

La zafra, en números

Los 14 ingenios tucumanos están en plena producción y han alcanzado 91 días de actividad. Hasta el 9 de julio, molieron un total de 6,2 millones de toneladas de caña bruta, lo que representó un aumento del 14% respecto del mismo período del año pasado.

La molienda alcanzó el 33,5% con relación a la estimación de materia prima disponible informada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), de 18,5 millones de toneladas (sin incluir la caña destinada a semilla). Este progreso permite prever que la campaña 2025 mantendrá un perfil de alta producción, si las condiciones climáticas y operativas continúan favorables.

En cuanto a la producción de azúcar físico, se produjeron ya 394.502 tn.: 247.127 toneladas de azúcar blanco tipo A; 99.318 tn. de crudo; 16.645 tn. de azúcar orgánico -del ingenio La Providencia, destinadas a EE.UU.); y 31.412 tn. de refinado.

En paralelo, la producción de alcohol también ha mostrado un desempeño regular. Con 10 destilerías activas y 75 días de operación, se elaboraron 95,098 millones de litros de alcohol hidratado, un 17% más que en 2024.

“Para la producción de alcohol, se han destinado 88.224 toneladas de azúcar. En porcentaje, significó un 28% más de azúcar destinada para la producción de alcohol”, indicó el informe del Ipaat.

De ese volumen de alcohol hidratado, se han deshidratado 54,618 millones de litros para la mezcla de biocombustibles -alcohol anhidro o bioetanol-. Ese valor ha representado un incremento de un 23%, en comparación con la producción de alcohol deshidratado durante el mismo período de 2024.

Por último, la zafra nacional ha alcanzado las 7,92 millones de toneladas de caña molida bruta, con 492.750 toneladas de azúcar físico y 144 millones de litros de alcohol hidratado.

Comentarios