.
La producción del complejo sucroalcoholero es la principal industria del NOA, con aproximadamente 410.000 hectáreas plantadas de caña. En Tucumán están emplazados 14 ingenios; en Salta, dos, y en Jujuy, tres. Esta agroindustria se constituye como una gran fuente de empleo, debido a sus grandes volúmenes de producción de azúcar que abastecen a más de la mitad de la población del país.
En Tucumán, esta cadena productiva cuenta con 5.000 productores cañeros; y genera 60.000 puestos de trabajo directos y 140.000 indirectos en cada zafra.
La caña de azúcar es uno de los cultivos más aprovechables: sus hojas, sus tallos, su jugo y sus fibras son materia prima de cientos de productos en el mundo. La Argentina se posiciona como un productor mediano de azúcar, con 19 plantas sucroalcoholeras en el noroeste del país que generan unas 2,5 millones de toneladas de azúcar anuales y más de 550.000 m³ de alcohol; con exportaciones al mercado internacional, que experimentaron un incremento exponencial en la campaña 2024-2025.
El creciente auge de la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar redujo, sin embargo, la disponibilidad de materia prima para la producción de azúcar tradicional.
El Instituto Provincial de Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) difunde de manera periódica los diferentes resultados de la producción sucroalcoholera provincial y nacional, algo que resulta interesante tener en cuenta.
En este sentido, las exportaciones argentinas de azúcar y su cierre de campaña 2024-2025 de la región NOA fueron comunicadas por el Ipaat mediante un seguimiento de la evolución de estas operaciones, con la finalidad de mantener informados a los interesados del sector. Esta acción se realiza a partir del cotejo de los datos recabados de:
• información declarada quincenalmente por los ingenios azucareros de Tucumán, con documentación respaldatoria referida a los cumplidos de exportación, donde se detalla el volumen, tipo de azúcar y destino;
• datos suministrados quincenalmente por los ingenios de Salta y de Jujuy;
• análisis de información aportada por Aduana Tucumán;
• información publicada en el sistema de operaciones de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y de otras fuentes privadas.
Cifras
Durante la campaña 2024-2025, la región NOA -Tucumán, Salta y Jujuy- exportó un total de 601.400 toneladas de azúcar (desde mayo 2024 hasta el 30 de abril de 2025), con valor FOB (sigla en inglés de Free On Board -“Libre abordo”-, cláusula de comercio internacional para operaciones en las que la mercancía se transporta por barco) de U$S 328.168.523.
En comparación con igual período del año 2023-2024, se observa un incremento del 444% en volumen (aquella campaña se exportaron 110.646 toneladas) y del 418% en valor FOB (aquel año había sido de U$S 63.377.449).
Respecto del total, los porcentajes de los tipos de azúcar exportados fueron: crudo, el 58%; entre blanco y refinado, un 34%, y orgánico, un 8%.
La industria azucarera argentina alcanzó un hito histórico durante esta campaña, consolidándose con una presencia destacada en el mercado mundial. Este récord en la actividad refleja el esfuerzo conjunto de los complejos exportadores -ingenios-, de las comercializadoras privadas y de los productores cañeros.
Uno de los aspectos más relevantes es el crecimiento de la participación de los productores cañeros locales en la exportación. Gracias a su aporte, el país logró colocar más de 20.000 toneladas de excedente de azúcar en el mercado internacional, fortaleciendo así su posición y diversificando sus oportunidades comerciales.
Cabe destacar que durante la campaña 2024/2025 se cumplieron los compromisos de exportaciones con mayor antelación que en otros años y con una exportación récord de azúcar orgánico, respecto de campañas anteriores.
La producción de azúcar en el país está orientada a satisfacer el consumo del mercado interno, con saldos exportables que varían cada año, según diversos factores, como ser condiciones climáticas y precios internacionales.







