EN TAFÍ VIEJO. Noguera encabezó el acto de lanzamiento de “Fuerza Patria” junto a referentes de su espacio.
El PJ “antimileísta” lanzó el frente “Fuerza Patria” en Tucumán, un armado que replica el nombre dado a nivel nacional por la coalición peronista entre Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa. Con el taficeño Javier Noguera a la cabeza y referentes como el diputado Pablo Yedlin y la senadora Sandra Mendoza, este espacio registró un sello en paralelo a “Tucumán Primero”, el frente que impulsa el gobernador Osvaldo Jaldo. Con esto, ¿queda descartada la unidad en el PJ tucumano?
“El principal objetivo es ganarle a (Javier) Milei. Y con esa meta, estamos explorando todas las posibilidades que nos garanticen un triunfo. Una de ellas, y la más cercana que tenemos, es por supuesto la unidad del peronismo de Tucumán, como se está dando en todo el país. Ese es el plan A”, afirmó Noguera a LA GACETA luego del acto celebrado en la hostería de Tafí Viejo.
En mayo, cuando las tensiones en el justicialismo local se habían replicado a nivel institucional, el jaldismo inscribió el frente “Tucumán Primero”. Así, con el aval del mayoritario del Congreso del PJ y del Consejo partidario, la estructura del gobernador comenzó a dar forma a un armado para competir el 26 de octubre, cuando Tucumán renueva cuatro bancas a diputado nacional.
El senador Juan Manzur, presidente del PJ local, se había mantenido al margen de esos movimientos. Sin embargo, y luego de varios meses de distancia con su ex compañero de fórmula, el médico acudió a los actos oficiales del 9 de Julio (también las senadoras Mendoza y Beatriz Ávila, del PJS). Las fotos en el Te Deum de Jaldo junto a Manzur fueron un símbolo del acercamiento político, más allá de que, desde lo discursivo, se aclaró que se trataba de un evento institucional.
Ahora, más allá de estos gestos, el espacio “antimileísta” del PJ tucumano cristalizó su propio frente, “Fuerza Patria”, en un encuentro que contó además con la participación de la intendenta Alejandra Rodríguez, esposa de Noguera, y del legislador Christian Rodríguez, uno de los referentes de este armado. Y a pesar de que en rigor se trata de una propuesta electoral diferente a “Tucumán Primero”, quienes lideran este sector aclararon que están lejos de cerrar las puertas a las charlas con el PJ jaldista.
Noguera definió el acto como “una adhesión a la construcción de una identidad colectiva” surgida con el acuerdo bonaerense, pero con la misión de “expandirse” más allá de ese distrito, e incluso, pensando en un espacio peronista con ambiciones para 2027. “Lo que se hizo es consolidar esa visión y esa perspectiva que tenemos no sólo en Argentina en general, sino también en Tucumán, con características propias y locales”, describió el legislador del PJ.
En ese sentido, consideró que las imágenes del 9 de Julio son alentadoras. “Creo que la relación institucional que se ha abierto, primero con el municipio de Tafí Viejo; y luego con los senadores nacionales de nuestro espacio, también expresan esa vocación de diálogo y de construcción política de la alternativa del peronismo unificado”, dijo.
Otro dato clave de la jornada es que el ex intendente taficeño apunta a llegar al Congreso de la Nación, aunque no se confirmaron los demás nombres de una eventual lista para las generales de octubre. “Yo tengo la vocación de ser candidato y de enfrentarlo a Milei con un frente unificado”, remarcó Noguera.
La senadora Mendoza, al ser consultada por este diario, también mostró optimismo respecto a un eventual entendimiento en el PJ, a pesar del lanzamiento de un frente diferente al impulsado por el jaldismo. “Si bien teníamos plazo para inscribirlo, uno va a haciendo toda la documentación con tiempo. Pero hay una predisposición de ambas partes. Y eso es importante, porque si de una parte no hay voluntad, no es posible un acuerdo. No es descabellado que en unos días se pueda dar, se va a seguir conversando”, indicó la colega de bancada de Manzur en la Cámara alta.
¿Cómo cayó en el jaldismo el lanzamiento del frente “antimileísta”? “Siempre hay tiempo para la unidad y para aunar fuerzas, poniendo a Tucumán primero, que es lo que viene haciendo el gobernador”, aseguró el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado. Más allá del diálogo entre el Poder Ejecutivo y la Casa Rosada, el monterizo advirtió que el tranqueño está del lado de los mandatarios que sostienen planteos a la gestión de Milei por la caída en los recursos locales. “No se pide a la Nación nada que no corresponda a la provincia, y es algo que están haciendo todos los gobernadores del país. Se trata de defender a las provincias, y nosotros lo vamos a seguir haciendo desde Tucumán”, dijo.
En esa línea, y más allá de lo sucedido el Día de la Independencia, Amado indicó que “hay gestos que valen más que mil palabras y mil reuniones”. “Los tres senadores por Tucumán han votado a favor los temas que significan mejorar la calidad de vida de los tucumanos, mejorar los salarios y hacer las obras que corresponden para la provincia”, enfatizó el ministro.
En paralelo a los tiempos políticos, en el PJ local también miran de reojo el cronograma electoral, que fija los plazos para cumplir con los trámites requeridos con miras a los comicios nacionales. Así, hay tiempo hasta el 7 de agosto para solicitar el reconocimiento de alianzas; y hasta el 17 de ese mes para oficializar las listas de candidatos. Las últimas señales, sin embargo, hacen pensar que, más temprano que tarde, se podría sellar la unidad en el peronismo tucumano.








