¿Qué impacto tuvo en el PJ la foto entre Osvaldo Jaldo y Juan Manzur el 9 de Julio?

El gobernador afirmó que “los acercamientos institucionales pueden traer entendimientos políticos”. El PJ antimileísta lanza su propio frente.

EN LOS FESTEJOS PATRIOS. Jaldo y Manzur se reencontraron en un acto oficial luego de varios meses de distanciamiento, y dieron señales de diálogo. EN LOS FESTEJOS PATRIOS. Jaldo y Manzur se reencontraron en un acto oficial luego de varios meses de distanciamiento, y dieron señales de diálogo. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.

La dirigencia peronista se mantiene expectante tras la “foto política” del 9 de Julio, protagonizada por el gobernador Osvaldo Jaldo y el senador Juan Manzur. El propio jefe del Poder Ejecutivo remarcó que, en ocasiones, “los acercamientos institucionales pueden traer entendimientos políticos”, aunque aclaró que ese acuerdo de unidad con miras a las elecciones nacionales hasta el momento “no se dio”.

En ese sentido, el primer hecho concreto después del encuentro entre Manzur y Jaldo será el lanzamiento de “Fuerza Patria”, un frente liderado por un grupo de referentes del sector antimileísta. Y si bien el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral da plazo hasta el 17 de agosto para anotar las listas de candidatos, lo cierto es que, con la decisión de estos “compañeros”, se habrá registrado un segundo armado peronista con miras a las generales.

Los festejos patrios dejaron dos datos salientes: la ausencia del presidente Javier Milei, en medio de las tensiones con los gobernadores por la asignación de recursos federales; y el encuentro Jaldo-Manzur, tras varios meses de distanciamiento entre la ex fórmula del PJ.

Respecto a esto último, el gobernador marcó que no sólo el médico participó de las ceremonias oficiales, sino también sus pares en la Cámara alta, Sandra Mendoza (PJ) y Beatriz Ávila (PJS). Y aunque el tranqueño consideró lógico que haya “llamado un poquito la atención” la presencia de Manzur en la Casa de Gobierno, indicó que en la reunión también estuvieron otras autoridades, como el vicegobernador Miguel Ángel Acevedo, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y la intendenta de la Capital, Rossana Chahla. “Agradezco públicamente porque esto demuestra también la actitud de quienes hemos sido elegidos por el pueblo y tenemos responsabilidad institucional; hay fechas en las que sí o sí se debe estar a la par del pueblo”, dijo Jaldo en rueda de prensa.

De todos modos, el jefe del Poder Ejecutivo aclaró que no se trataron “cuestiones políticas” en el encuentro. “No se dio, no había tiempo; y tampoco correspondía, porque el tiempo que teníamos era para era para brindárselo a nuestros próceres y a nuestra querida patria argentina”, aseguró el mandatario.

Sin embargo, la visita de Manzur a la Casa de Gobierno generó distintas lecturas, y Jaldo no lo negó. “No quiere decir que ese acercamiento institucional no tenga también un mensaje político. Las cosas las decimos como son”, añadió. Y detalló que, en este tiempo, se mantuvo en conversaciones constantes con Acevedo, “con quien tenemos la responsabilidad” de conducir el oficialismo. “Nosotros buscamos la unidad”, apuntó Jaldo.  

Repercusiones

Por lo pronto, las fotos de Jaldo y Manzur generaron repercusiones disímiles en el PJ.

Por el lado del jaldismo, consideraron un dato saliente que el tranqueño haya actuado de “local” en el reencuentro, dado que “el senador fue a la Casa de Gobierno”, interpretó un referente cercano al mandatario. Al margen de esto, y en línea con los dichos de Jaldo, consideró factible que se alcance una unidad para las nacionales, cuando el peronismo renueva dos de las cuatro bancas en juego por Tucumán.

Una apreciación similar expresó el legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse, cuyo nombre suena como posible postulante para el frente jaldista, ya registrado como “Tucumán Primero”. “Soy optimista”, expresó Vargas Aignasse, en diálogo con Buen Día (LG Play), al ser consultado sobre un probable acuerdo.

En cuanto a la imagen de Jaldo con Manzur, el ex diputado nacional afirmó que se trató de una “foto institucional, importante”, dada la presencia de Manzur y de sus dos colegas en la Cámara alta. “Me parece muy bueno. Y la cuestión política, bueno, será una cuestión que seguirá un cauce según las definiciones que tenga el gobernador, Jaldo que es quien conduce el peronismo”, dijo. Y valoró que se esté “charlando”. “Con muchísimas más dificultades, a nivel nacional se van sellando consensos. Creo que Tucumán también va a seguir ese camino”, añadió Vargas Aignasse. Y marcó que “cualquier diferencia interna que pueda haber (en el PJ) siempre va a ser mucho menor a las diferencias que pueda haber con (Javier) Milei”.

En el armado “antimileísta”, en tanto, no fueron categóricos respecto a la unidad. Uno de los miembros de este espacio consideró que la presencia de Manzur constituyó un “gesto político”, y no consideró que sea un indicio de que se hayan cerrado las distancias entre ambos referentes.

Incluso, este espacio del PJ mantuvo la decisión de llevar adelante el acto de presentación de “Fuerza Patria”, que estará compuesto por el Frente Renovador y otros partidos de orden nacional. “Nace un nuevo frente electoral y político”, expresa la invitación al evento, que lleva las firmas del legislador Javier Noguera, del diputado Pablo Yedlin, de la senadora Mendoza y del legislador Christian Rodríguez.

El acto tendrá lugar en Tafí Viejo, precisamente, un distrito que protagonizó chispazos con la administración jaldista en este último año. No está prevista la presencia de Manzur, aunque tampoco figura entre los organizadores. Al margen de ello, la decisión de este sector es competir en las generales de octubre bajo idéntico sello al que lanzaron a nivel nacional por Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner. Incluso, Noguera, Yedlin y los demás “compañeros” de esta corriente organizan un encuentro para el 26 de este mes, y se espera que para entonces ya cuenten con definiciones clave.

¿Cómo cayó esta iniciativa “antimileísta” en el jaldismo? Fuentes de la Casa de Gobierno aseguran que estaban al tanto de esta opción electoral, pero consideraron que no implica para nada un quiebre. “Nosotros tenemos nuestro frente, Tucumán Primero. Después ellos podrán bajar el suyo”, ironizó un armador jaldista consultado por LA GACETA.

Así, la foto entre Jaldo y Manzur abrió la puerta a un acuerdo. Pero, más allá de los gestos y el diálogo, aún parecen quedar asuntos internos por resolver de cara a la unidad en el PJ.

Comentarios