Cristina Kirchner grabó un audio y advirtió que el modelo de Javier Milei “se cae a pedazos”

Desde su prisión domiciliaria, la ex presidenta participó del congreso de La Bancaria y con mensaje grabado dijo que el gobierno libertario "en 45 días se esfumó U$S4.000 millones"

Cristina Fernández de Kirchner Cristina Fernández de Kirchner
27 Junio 2025

Desde su prisión domiciliaria, la ex presidenta Cristina de Kirchner analizó el rumbo económico del gobierno de Javier Milei y criticó la política del ministro de Economía, Luis Caputo. “El modelo económico actual en Argentina es insostenible y se encuentra al borde del colapso”, advirtió la ex mandataria durante su intervención en el 52° Congreso Nacional de La Bancaria.

"En 45 días se llevaron un tercio del segundo préstamo del Fondo Monetario, el de Milei. En 45 días se esfumaron 4.000 millones de dólares", sostuvo Cristina, quien grabó el mensaje para ser reproducido en congreso de La Bancaria. Durante poco más de 10 minutos, analizó la situación actual de Argentina y aseguró que "más del 50% de las familias argentinas no llega a fin de mes".

Además hizo referencia a la decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI), la firma global de información financiera que elabora uno de los índices bursátiles más seguidos del mundo, que mantuvo este martes a la Argentina en la categoría de mercado “standalone”(la más baja). “Miren, voy a pasar por alto la circunstancia de que hace unos días el Toto Caputo no consiguió la calificación financiera para seguir endeudando al país, porque esta es la verdad, quería acceso a los mercados financieros para seguir endeudando. Así que vaya un pollo entre tantas gallinas”, detalló la líder peronista.

"Bienvenido el hecho de que no puedan seguir agravando la situación de endeudamiento estructural en la que nos han metido primero Macri y ahora Milei. Y las dos veces, por supuesto, el inefable Toto Caputo", disparó la ex presidenta contra el ministro de Economía.

Según su análisis, dijo que a este gobierno no solo "le faltan dólares" sino que ahora "ni siquiera pudo renovar la totalidad de la deuda en pesos". "Y no solo eso, sino que por el 58% que pudo rollovear, tuvo que pagar tasa positiva, o sea, tasa por arriba de la inflación", agregó.

"Bueno, si a esta situación le agregamos además que este trimestre la cuenta corriente registró un déficit de más de 5.000 millones de dólares, donde impactan, ustedes lo saben mejor que yo, fundamentalmente importaciones, salida de argentinos al exterior, y obviamente pagos de deuda", continúo.

La líder peronista advirtió por la desmesurada salida de dólares del país y el problema que puede generar en el balance cambiario del BCRA. "En abril se llevaron la bonita suma de casi 2.200 millones de dólares, formando en su gran mayoría activos en el exterior. Y ahora en mayo nos dicen que están en los 1.700 millones más o menos de dólares. O sea, lo que les decía el otro día: en 45 días se llevaron un tercio del segundo préstamo del Fondo Monetario, el de Milei", analizó.

“Tragedia social”

También la ex presidenta se concentró en la economía de cada familia argentina y calificó a la microeconomía actual como "una tragedia social". En ese sentido, Cristina se hizo eco de los datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA que detallaron que el estrés económico llegó al 50% en 2024: "Más del 50% de las familias argentinas no llega a fin de mes".

"Y se están endeudando cada vez más, pero no para viajar, o sea, no se endeudan para viajar o para comprarse una casita o comprarse un autito, sino para comer", explicó la dirigente peronista. En este sentido, un informe del BCRA reveló que el endeudamiento continúa creciendo entre las familias argentinas, a tal punto que la morosidad en los créditos personales trepó al 4,6% en abril, el nivel más alto en 20 meses, mientras que en tarjetas de crédito escaló al 3,2%, alcanzando un récord en más de tres años y medio.

En este sentido, Cristina aseguró que "el poder económico de nuestro país" es el culpable detrás de la situación actual. "Tiene un sesgo depredador, tiene una cosa de antinacional, tiene una cosa de fugador de dólares que sustraen la actividad económica estructural que alguna vez deberá ser abordado si es que queremos realmente volver a ser un país en serio", apuntó.

"Esa macro de la que hablábamos al principio, más esta micro del pueblo, de la gente de a pie, nos devuelven una fotografía de dos argentinas. Una que tiene la suerte de poder viajar al exterior - Y yo no quiero cargar las tintas sobre los que viajan al exterior, porque todo el mundo tiene derecho, producto de su trabajo, a hacer un lindo viaje al exterior, en disfrutar con la familia - y la otra argentina es la que directamente nos llega con la comida a fin de mes. Esta es la verdadera grieta", sostuvo.

Comentarios