China compró harina de soja argentina en medio de las tensiones comerciales con EEUU

La adquisición comprende un cargamento de prueba de 30.000 toneladas métricas de harina de soja, programado para ser embarcado en julio.

Harina de soja. Harina de soja.
26 Junio 2025

En un movimiento estratégico para diversificar sus fuentes de suministro y mitigar los riesgos derivados de la prolongada guerra comercial con Estados Unidos, China concretó su primera compra de harina de soja proveniente de Argentina. La operación marcó un hito desde que Pekín autorizó las importaciones de este producto argentino en 2019.

La adquisición, que involucra a varios fabricantes chinos de alimentos para ganado, comprende un cargamento de prueba de 30.000 toneladas métricas de harina de soja, programado para ser embarcado en julio y sometido a inspección al llegar a China. Se espera que el envío, valorado en 360 dólares por tonelada, arribe a la provincia de Cantón en septiembre.

China, el mayor consumidor mundial de harina de soja, una materia prima esencial para la alimentación animal, tradicionalmente satisface su demanda a través del procesamiento de soja importada, principalmente de Brasil y Estados Unidos. 

Una medida de precaución

Los elevados aranceles impuestos a los productos estadounidenses en el marco de la disputa comercial impulsaron a las empresas chinas a buscar alternativas. "Esta compra a Argentina es una medida de precaución para asegurar el suministro en caso de que las tensiones comerciales impacten significativamente las importaciones de soja estadounidense", explicó un analista del sector.

Aunque China abrió su mercado a la harina de soja argentina en 2019, la resistencia a proteger su propia industria de molienda había impedido hasta ahora la realización de compras a gran escala. Datos de las aduanas chinas revelan que, hasta este año, las importaciones de harina de soja se limitaban a pequeños volúmenes, principalmente procedentes de Dinamarca (aproximadamente 30.000 toneladas en 2024).

Comentarios