La OTAN se reúne en Países Bajos, en medio del conflicto entre Irán e Israel

Distintos líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte analizan el actual escenario bélico y buscan una posición unificada.

OTAN. REUTERS (ARCHIVO) OTAN. REUTERS (ARCHIVO)
24 Junio 2025

Este martes comenzó en Países Bajos una cumbre crucial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que los líderes de los 32 países miembros debaten durante dos jornadas temas estratégicos en medio del recrudecimiento del conflicto entre Irán e Israel.

Uno de los principales ejes del encuentro es la propuesta de destinar el 5% del Producto Bruto Interno (PBI) de cada país miembro a seguridad y defensa, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta de la alianza ante eventuales agresiones externas. La discusión ha puesto en evidencia diferencias internas respecto al compromiso financiero de los miembros.

La presencia del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump -en su primer viaje oficial a la OTAN desde su regreso a la Casa Blanca-, tenía como objetivo destacar su papel en el aumento de los presupuestos militares de los aliados. Sin embargo, su anuncio sobre Irán desplazó el foco del encuentro.

Trump confirmó que EEUU bombardeó tres instalaciones nucleares en territorio iraní, con el argumento de frenar el avance del programa atómico del régimen persa. La operación generó un fuerte impacto regional, pero el mandatario sorprendió además al anunciar un acuerdo de cese al fuego “completo y total” entre Irán e Israel.

El conflicto ha dejado un saldo humano devastador. Según el Ministerio de Salud de Irán, al menos 610 personas murieron y más de 4.700 resultaron heridas en los últimos 12 días a causa de los bombardeos israelíes. Entre las víctimas fatales se encuentran 13 niños, uno de ellos de apenas dos años, consignó el diario "Ámbito".

Por su parte, la organización iraní de derechos humanos Hrana, con sede en Estados Unidos, eleva la cifra de muertos a 974 y la de heridos a 3.458. En Israel, las autoridades confirmaron 28 fallecidos, incluidos cuatro en el último ataque iraní previo al inicio de la tregua, que también dejó 13 heridos.

En un contexto internacional cada vez más volátil, la cumbre de la OTAN se convierte en un escenario clave para definir el rumbo de la seguridad global y las relaciones entre potencias.

Comentarios