Tribunales de Concepción. PRENSA PODER JUDICIAL
Tras varias jornadas de debate, finalizó esta semana el juicio oral y público contra cuatro hombres acusados de participar en el millonario robo a un camión ocurrido el 26 de octubre de 2022 en la ruta provincial 308. El Ministerio Fiscal solicitó penas de hasta 16 años de prisión para los implicados, y el tribunal anunciará su veredicto el próximo martes 24 de junio.
Los acusados son Cristian Roberto Amaya (39 años), Jorge Matías Avellaneda (36), Álvaro Rodrigo González (39) y Nicolás Fabricio Carrizo (31). Amaya y Avellaneda enfrentan cargos como presuntos miembros de una asociación ilícita, vinculada a otros delitos en el sur tucumano. González y Carrizo están imputados como partícipes necesarios del robo.
El asalto tuvo lugar cuando un grupo de individuos disfrazados de policías interceptó un camión que transportaba más de $3 millones con destino a Córdoba para la compra de ganado.
La investigación del caso fue liderada por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos de Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad. El debate oral, que comenzó el 26 de mayo pasado, incluyó la declaración de cerca de 100 testigos y la presentación de más de 200 pruebas documentales e instrumentales, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Durante los alegatos de cierre, el fiscal Assad afirmó: “Con las múltiples pruebas presentadas y los numerosos audios expuestos durante las audiencias, logramos probar la participación de todos los imputados en los hechos investigados. El accionar de los mismos era sistemático, ya que utilizaban el delito como medio de vida, causando un grave daño a la sociedad”.
En cuanto a las penas solicitadas, la fiscalía pidió 16 años de prisión de cumplimiento efectivo para Cristian Roberto Amaya, por ser considerado miembro de una asociación ilícita, autor de dos robos agravados, autor de un hurto agravado y encubrimiento.
Para Jorge Matías Avellaneda, la pretensión punitiva es de 13 años de cárcel por ser considerado jefe de la asociación ilícita y autor del robo al camión, con una solicitud de unificación con una sentencia previa de tres años, totalizando 16 años de prisión.
Finalmente, la fiscalía solicitó ocho años de prisión para Álvaro Rodrigo González, chofer del camión, como coautor del robo, y la misma pena para su hijastro Nicolás Fabricio Carrizo, por ser considerado partícipe necesario del mismo hecho.
El tribunal, integrado por los jueces Sergio Altamirano (presidente), Juan Fernando Saracho Daza y Raúl Robin Márquez, dará a conocer su sentencia el próximo martes 24 de junio.







