Tras las críticas, ¿cómo es el mapa de las obras que lleva a cabo la SAT en Tucumán?
Tras los reclamos vecinales y críticas del municipio capitalino, el titular de la SAT, Marcelo Caponio, explicó a LA GACETA el avance de las obras de infraestructura sanitaria en la provincia. Aseguró que “no todos los problemas son culpa de la SAT” y apuntó contra la falta de planificación urbana del municipio.
Durante una charla con "Buen Día", el presidente de la SAT defendió el trabajo que viene realizando su gestión y detalló, con apoyo de mapas técnicos, la ubicación y el alcance de las principales obras de perforación, redes y estaciones de bombeo en San Miguel de Tucumán y el interior.
“En un año hicimos más de 20 pozos de agua en San Miguel. Eso no había pasado nunca. Y en total ya perforamos más de 40 en toda la provincia”, afirmó Caponio. Además, anunció que antes de fin de año estarán resueltos los problemas de abastecimiento en barrios como El Jardín, Autopista Sur, ARA San Juan, Floresta, 360 Viviendas y Lomas de Tafí.
Uno de los ejes principales del plan de obras es el nuevo acuífero descubierto a fines del año pasado, que permite desarrollar perforaciones de mayor profundidad y caudal. “Gracias a esa reserva pudimos hacer pozos en Trancas, Benjamín Paz, Tafí del Valle, El Naranjo, Macomita, Los Ralos y La Madrid”, indicó.
Respecto al servicio de cloacas, Caponio señaló que se están recuperando colectores inactivos y estaciones de bombeo. “Había infraestructura hecha que nunca se puso en marcha. Recuperamos el colector oeste, estaciones como la de Villa Amalia y 360 Viviendas, y seguimos avanzando”, dijo. También mencionó obras puntuales de entre 50 y 100 metros en distintos barrios.
El titular de la SAT explicó que en el barrio Margarita, por ejemplo, una red de cloacas nueva con estación de bombeo no pudo entrar en funcionamiento porque las últimas lluvias taparon los conductos por falta de desagües. “Eso es responsabilidad del municipio. No se puede autorizar una obra sin factibilidad técnica. Hay 70 edificios nuevos sobre Mate de Luna sin autorización adecuada. Eso colapsa todo”, advirtió.
TRAMPAS. Algunas cloacas no tienen su respectiva tapa, y resultan un peligro.
“El agua potable es una política de Estado”
Caponio destacó que las obras se realizan con una fuerte inversión del Gobierno provincial. “El gobernador Osvaldo Jaldo tomó la decisión de que el agua potable sea una política de Estado. Esa es la única forma de resolver un problema estructural que lleva décadas”, sostuvo.
Consultado por el avance en plantas de tratamiento en el interior, mencionó que la planta de Simoca se está construyendo con fondos provinciales luego de que se frenaran los recursos nacionales con el cambio de gestión.
Para concluir, pidió planificación y responsabilidad a desarrolladores y autoridades municipales: “No se puede seguir construyendo sin infraestructura. La SAT está para acompañar el crecimiento, pero hay que hacerlo ordenadamente. No todo es culpa nuestra”.










