Reparan los baches de Marco Avellaneda y 24 de Septiembre, pero la Municipalidad acusa a la SAT
Los baches de gran tamaño que ponían en riesgo la circulación en la esquina de Marco Avellaneda y 24 de Septiembre comenzaron a ser reparados por la Municipalidad capitalina, aunque desde la gestión de la intendenta Rossana Chahla remarcaron que se trata de una solución provisoria. Mientras tanto, el secretario de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián, lanzó en LA GACETA duras críticas a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), a quien responsabilizó por los reiterados daños en la calzada.
“Estamos trabajando de manera preventiva, porque estos baches no se produjeron por una falla de la Municipalidad. Vienen de una pérdida de agua que se origina en la estación de trenes, en San Martín y Marco Avellaneda. El peor enemigo del pavimento es el agua”, afirmó.
El funcionario explicó que cuando hay una filtración de agua bajo el asfalto, lo que empieza como un pequeño hueco puede convertirse en menos de 24 horas en un bache de gran dimensión, como los que se vieron en esa transitada esquina del microcentro. LA GACETA ya había reflejado el reclamo con imágenes que mostraban el deterioro vial.
Lobo Chaklián confirmó que los arreglos actuales son de carácter urgente y que después del 9 de julio se realizará una intervención de mayor profundidad. “Vamos a colocar paños de hormigón para asegurar una solución duradera en esta zona de alto tránsito, especialmente para el giro a la derecha”, adelantó.
Sin embargo, el foco del reclamo municipal está puesto en la SAT. “Nosotros damos respuestas: si nos piden pavimento para los recorridos de colectivos, lo hacemos; si necesitan iluminación, también lo damos. Pero la pérdida de agua o de cloacas no es nuestra responsabilidad. Eso lo tiene que resolver otra empresa”, sentenció el secretario.
Según detalló, la Municipalidad ya detectó 142 zonas en la ciudad con pérdidas de agua activas, que afectan no solo al tránsito sino que impiden completar obras de pavimentación en distintos barrios. “En calle Italia, por ejemplo, no podemos terminar por las pérdidas. Lo mismo ocurre en Monteagudo, en el sur, en Villa Luján, en el barrio Linares, y en muchas otras zonas. Es un problema estructural”, afirmó.
“Hay que dejar de prometer y empezar a gestionar. Si voy a secar una cuadra, la seco, pero que no vuelva a pasar. No queremos más declamaciones, queremos respuestas”, dijo, al tiempo que criticó la falta de acción concreta tras las reuniones de coordinación entre Provincia, Municipalidad y SAT.
A pesar de todo, aseguró que las obras de pavimento continuarán. “Estamos haciendo una cuadra cada dos días. Llevamos más de 640 cuadras solo para el transporte público y más de 1.000 en total. Son 5.500 paños de hormigón en toda la ciudad. Y vamos a seguir trabajando, haya o no haya agua”, remarcó.
También anticipó que próximamente comenzarán obras en calles del microcentro como Córdoba y Muñecas, y en el sector de Entre Ríos, entre Lavalle y La Madrid, donde se utilizará hormigón para corregir una depresión profunda que afecta la transitabilidad. “Cuando mejora una calle, mejora todo: llega la policía, llega la ambulancia, llega el transporte escolar. No es solo estética, es calidad de vida”, concluyó.







