Axel Kicillof participó de la movilización en Plaza de Mayo y defendió a Cristina Kirchner

“Es una condena absolutamente injusta”, aseguró el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof  participó de la movilización en Plaza de Mayo y defendió a Cristina Kirchner
18 Junio 2025

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó este miércoles de la marcha en Plaza de Mayo y expresó su respaldo a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Aseguró que la condenada en la causa Vialidad es "absolutamente injusta y fuera de la ley".

En medio de la movilización, el mandatario provincial consideró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) está alineado a una decisión del presidente Javier Milei. "¿Qué tiene que ver con la libertad meter preso a quien se opone y piensa distinto? ¿De qué libertad están hablando? Esta es la amenaza e intento de disciplinamiento: disciplinar el campo popular, a la dirigencia, a los sindicatos. Estamos acá para mostrar lo contrario al gobierno de Milei", afirmó. 

"Esta es una manifestación pacífica para denunciar precisamente la violencia en la persecución", añadió durante una entrevista con el canal de noticias C5N. 

Por último, de cara al proceso electoral de septiembre, Kicillof ponderó esta manifestación y aseguró van a buscar "una lista conjunta de todos los sectores" en contra de la cantidad de despidos y de cierres de empresas que sucedieron en el último tiempo agravando así la crisis económica del país y los empleados.  "Cuando el Gobierno dice que todo marcha según el plan, eso es: desindustrializar, precarizar, la industria anda mal, todo anda mal", finalizó.

Cristina Kirchner arengó a la militancia

Desde su casa en el barrio porteño de Constitución, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner envió este martes un mensaje a la militancia reunida en Plaza de Mayo, donde volvió a escucharse el clásico canto "Vamos a volver". "Estoy en San José 1111, firme y tranquila. Eso sí, con prohibición de salir al balcón. ¡Dios mío, qué cachivaches que son!", ironizó en un mensaje de audio.

La ex mandataria agradeció las muestras de apoyo recibidas en los últimos días y destacó la vigencia de la consigna coreada por sus seguidores. "Lo que más me gustó fue escucharlos cantar otra vez 'Vamos a volver'. No lo hacíamos desde hacía muchísimo tiempo, demasiado tal vez", sostuvo.

En su mensaje, Cristina interpretó esa consigna como una expresión de deseo colectivo: "Me gusta ese 'Vamos a volver', porque revela una voluntad, la de volver a tener un país donde los pibes puedan comer cuatro veces al día, donde en la escuela les den libros, computadoras; donde los laburantes lleguen a fin de mes y puedan ahorrar para comprarse un autito, una casita, un terrenito. Algo conseguido con el esfuerzo de su trabajo. Y donde los jubilados tengan remedios". Y remarcó: "Ese país no fue una utopía, lo vivimos durante doce años y medio. Y además lo dejamos desendeudado".

En otro tramo de su discurso, la expresidenta apuntó contra el gobierno de Javier Milei y trazó paralelismos con gestiones económicas del pasado. "Este modelo que ahora encarna Milei, que no es diferente a los de otrora, se cae. Y no solo porque es injusto e inequitativo, sino porque es insostenible en términos económicos. Ya lo vimos con Martínez de Hoz en el '76 y con Cavallo en los '90", afirmó.

Kirchner insistió en que su situación judicial forma parte de un entramado de poder para sostener ese modelo económico. "El verdadero poder económico sabe que este modelo no tiene futuro, sabe que se cae. Y por eso estoy presa. Pero hay algo que deben entender todos, incluso ellos: pueden encerrarme a mí, pero no van a poder encerrar a todo el pueblo argentino. Los que están asustados no somos nosotros, son ellos", advirtió.

Comentarios