Esta madrugada a las 6.30 el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para diferentes provincias argentinas por fenómenos climáticos de alta intensidad. Entre los principales señalados en el mapa del Sistema de Alerta Temprana se incluyen viento, viento zonda y tormentas. En las provincias marcadas se deberá tomar los recaudos necesarios para evitar exposiciones que pongan en riesgo a sus ciudadanos.
El Sistema de Alerta Temprana consta de cuatro niveles que se corresponden a la intensidad de los fenómenos meteorológicos y se ordenan desde el verde, de menor categoría, hasta el rojo, de mayor categoría. El codigo verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos; el amarillo, que habrá posible capacidad de daño e interrupción momentánea de actividades cotidianas; el naranja, que se esperan peligros para la vida, la sociedad, los bienes y el medioambiente y; el rojo, que fenómenos meteorológicos de potencia podrían provocar desastres.
El NOA bajo alerta meteorológica por viento
En la región del Noroeste argentino, cuatro provincias recibieron una alerta meteorológica amarilla por viento y viento zonda. La región cordillerana desde el norte de Catamarca hasta la mitad norte de Mendoza es la que recibirá estos fenómenos atmosféricos en horas de la mañana y la tarde. La alerta alcanza también a La Rioja y San Juan.
El viento y viento zonda se alternarán y convivirán en diferentes regiones de las provincias señaladas. En ambos casos, alcanzarán velocidades entre los 35 y 70 kilómetros por hora y la mayor intensidad de registrará en las zonas altas de la Cordillera. El viento zonda podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas.
Provincias del NEA bajo alerta meteorológica
En la esquina del otro extremo del país, el mapa del Sistema de Alerta Temprana señaló en amarillo también a cuatro provincias. Esta vez no por vientos de alta intensidad, sino por tormentas que iniciarían la noche de este lunes y se extenderían hasta la mañana del martes, por lo menos. Las zonas afectadas serán la totalidad de Corrientes, el noreste de Formosa, el límite noreste de Chaco y la esquina noreste de Entre Ríos.
El área será afectada por tormentas y lluvias de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, intensas ráfagas y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.







