Macron vincula la violencia juvenil con las redes sociales

Tras un ataque escolar, el presidente francés piensa prohibir las redes sociales a menores.

Macron vincula la violencia juvenil con las redes sociales
12 Junio 2025

Un alumno de 14 años acuchilló a una asistente educativa en Francia, donde las autoridades reforzaron los controles en los centros educativos para incautar armas blancas tras una serie de mortales peleas juveniles.

El país europeo lanzó estas medidas en marzo tras la muerte de un joven de 17 años durante una pelea, delante de un liceo de la región de París. A finales de abril, otra adolescente murió acuchillada en Nantes.

La última tragedia se produjo este martes durante un control de mochilas efectuado por la gendarmería francesa en el centro de secundaria Françoise Dolto de Nogent, en el este francés. La mujer de 31 años recibió “varias cuchilladas”, a la llegada de los alumnos, en medio de un control visual de las mochilas.

El adolescente de 14 años, según el fiscal, se encuentra en custodia policial. Uno de los gendarmes resultó herido leve. La ministra de Educación, Élisabeth Borne explicó que el joven, que era delegado contra el acoso, había sido expulsado temporalmente dos veces a inicios de año por “perturbar” la clase, pero no había dado problemas desde entonces.

Controles

Desde finales de marzo, las fuerzas de seguridad realizaron más de 6.000 controles en Francia que condujeron a la incautación de al menos 186 cuchillos y a la detención de 32 personas, indicó el gobierno. El adolescente dijo ayer que actuó así “porque ya no podía aguantar el comportamiento de los responsables escolares en general”, indicó a la prensa el procurador de Chaumont, Denis Devallois.

Devallois señaló que el adolescente no parece sufrir “problemas mentales”, y que se describe como fascinado por los “videojuegos violentos”. Dijo que esto está tal vez relacionado con el hecho de que fue regañado por otra vigilante el viernes 6 de junio, cuando besaba a su novia en la escuela, y que no era la que resultó víctima.

“Él señaló que desde el siguiente día, el sábado, reflexionó sobre un plan para matar a una asistente escolar, que podría ser cualquiera, según sus propias palabras”, agregó Devollois, y comentó que aunque el joven reconoce los hechos, no los lamenta ni expresa ninguna compasión por las víctimas.

El presidente francés Emmanuel Macron afirmó ayer que el acceso de los más jóvenes a las redes sociales provoca “epidemias de violencia” que deben ser reguladas de todas maneras. Por eso, prometió su prohibición en el futuro para los menores de 15 años.

“Tenemos una epidemia desde 2015 en todos los países donde las redes están abiertas a los más jóvenes. Hay una epidemia de transtornos de comportamiento, epidemias de violencia”, declaró Macron durante su visita en el salón VivaTech en París.

Según el mandatario francés, esta prohibición puede ser posible imponiendo sistemas de verificación de la edad de los usuarios ya practicados en Francia para los sitios pornográficos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios