
Instituciones desbordadas, ineficacia en el desarrollo de obras públicas y controles administrativos demasiado laxos. Básicamente, eso son algunos de los primeros hallazgos con los que se topó la intervención en la Municipalidad de Juan Bautista Alberdi. Y que, según las autoridades, validan la decisión oficial de destituir al intendente Luis Campos y a los 10 concejales.
“La verdad es que hemos encontrado un control muy laxo, desorden administrativo importante, la carencia de un sistema informativo que permita la trazabilidad de la información, y eso hace que poder recabar la información sea una tarea muy difícil, máxima considerando que el personal de gabinete, considero obvio y lógico, al cesar en sus funciones, no se hizo presente y tampoco prestó colaboración alguna. Por ahí nos faltan muchos elementos para que podamos seguir analizando la situación”, afirmó el interventor del municipio, Guillermo Norry.
El lunes, el gobernador, Osvaldo Jaldo, dispuso la intervención del municipio sureño, a partir del escándalo de audios en los que se habla de la supuesta venta de drogas y del manejo del poder local. Ese mismo día, Gendarmería Nacional y la Policía realizaron operativos y allanamientos en edificios públicos y casas particulares, a partir de investigaciones en la Justicia.
“Por el momento no podemos acceder a muchos elementos porque están cerrados. O sea, están con llave y la llave de los armarios la tenían los funcionarios. Hoy todavía tenemos algunos armarios cerrados de gente que venía, pero que no apareció nunca. Entonces, este, vamos a tener que proceder a abrir eso para poder ver si está ahí la documentación que nos está faltando. En lo operativo, la situación administrativa es bastante confusa: hay actividades cruzadas y actividades que corresponden a distintas áreas. Vamos a crear un sistema administrativo nuevo para que podamos actuar con eficiencia y fundamentalmente con transparencia”, ahondó el ex funcionario.
También, dijo, se topó con dificultades para saber cuál es el personal temporario que prestaba servicios para el municipio. “No tenemos el número exacto. Hay algunas planillas. Todo lo que es personal de gabinete y asesores cesó en funciones. El personal político del Concejo tampoco lo podemos determinar porque los concejales prácticamente no se han hecho presentes. Hago algunas excepciones”, dijo. “Tenemos listados, pero estamos comprobando que ese agente sí está, y que esté trabajando”, amplió. Garantizó, en ese sentido, la estabilidad y el pago de sueldos y medio aguinaldo a los trabajadores de la planta permanente.
Otro de los aspectos que sorprendió a Norry fue el estado del parque automotor destinado a obras públicas. “Nos encontramos con un parque automotor bastante deteriorado, lo que le impide por ahí al personal que está trabajando desempeñar con eficiencia los servicios públicos”, expresó. Remarcó que por ese motivo, funcionarios de los diferentes ministerios desembarcaron esta semana en la ciudad. Precisó que el Ministerio de Obras Públicas ya envió maquinaria para que se realicen operativos y se restaure la prestación de servicios. A esto se sumó el aporte de Vialidad y de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio. “Vamos a tratar de darle término en los próximos días a esa obra de cloacas porque justamente cruza la zona céntrica y el hospital. Es urgente para la comunidad tener solucionado esos problemas. Anduve en la calle y realmente el aire era irrespirable”, graficó.
Norry confirmó la creación de un área de seguridad para que trabaje junto a la Policía. “Hemos creado la Secretaría de Seguridad para que trabaje junto a la Policía para dar tranquilidad en la calle y control en todos los accesos a la ciudad”, sostuvo. “Camino por la ciudad y sólo recibimos muestras de apoyo, hasta con aplausos, de esperanzas devueltas. Sabemos que no es para nosotros, son aplausos y gestos de esperanza”, resumió.
Norry deslizó que el paso de los años puede haber redundado en un relajamiento de los procesos administrativos en el municipio. “Cuando se libera mucho la actividad operativa administrativa y no somos esclavos de las normas, evidentemente se produce un desorden que hace que después la trazabilidad se pierda”, expresó.
Ayer, el gobernador volvió a justificar la intervención dispuesta. “A veces uno tiene que tomar este tipo de medidas extremas, porque las instituciones locales se ven sobrepasadas y los únicos perjudicados son los ciudadanos”, sostuvo. “Ya empezamos a recibir documentación que va a permitir mejorar el principal acceso que tiene Alberdi, que desde hace años está clausurado. Es una ruta nacional, ni la Provincia ni el Municipio podían intervenir, y hoy nos están llegando las autorizaciones para empezar a construir ese nuevo ingreso, que es lo que más piden los vecinos”, cerró Jaldo.
Sesiona la Legislatura: “Yo no voy a prejuzgar a nadie”, dijo Jaldo
La Legislatura sesionará hoy desde las 9.30 para ratificar el decreto de intervención dispuesto el lunes por el gobernador, Osvaldo Jaldo. En ese sentido, el vicegobernador Miguel Acevedo destacó la necesidad de garantizar el funcionamiento institucional y reafirmó el compromiso del Poder Legislativo con el resguardo de la legalidad y el interés publico. Ayer, el gobernador volvió a referrise a la situación de Alberdi. “Hay causas federales y provinciales que tienen que ver con la comercialización de drogas y lo que es peor, hay documentaciones en los dos poderes judiciales que mencionan relaciones directas o indirectas entre esa actividad y personas muy cercanas a quienes hoy son o eran las autoridades locales”, contó Jaldo. “Yo no voy a prejuzgar a nadie. Eso está en manos de la Justicia y tenemos que esperar que resuelva. Y lo que la justicia resuelva, lo tenemos que aceptar”, aclaró el titular del PE.