GAZA, Territorios Palestinos.- Israel ordenó al ejército que impida la llegada a Gaza de un barco de ayuda humanitaria con 12 activistas a bordo, entre ellos la ambientalista sueca Greta Thunberg, que buscan romper el bloqueo al territorio palestino. “He dado instrucciones al ejército para que impida la llegada a Gaza del ‘Madleen’”, indicó el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.
“A Greta la antisemita y a sus compañeros, portavoces de la propaganda de (el movimiento islamista palestino) Hamas, les digo claramente: vuélvanse, porque no llegarán a Gaza”, añadió.
El “Madleen”, un velero de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), un movimiento internacional no violento de solidaridad con los palestinos, zarpó de Italia el 1 de junio con el objetivo de entregar ayuda a Gaza.
El territorio palestino es objeto de un bloqueo israelí desde hace años, antes del inicio de la actual guerra, desencadenada tras el ataque de combatientes de Hamas en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023.
El sábado, la activista alemana Yasemin Acar dijo que estaban navegando frente a las costas de Egipto, fronterizo con el enclave palestino, y que tenían previsto llegar hoy a la Franja de Gaza.
Carta abierta
A bordo del barco hay ciudadanos de Alemania, Francia, Brasil, Turquía, Suecia, España y Países Bajos. Entre ellos está, además de Thunberg, la eurodiputada Rima Hassan, quien declaró que más de 200 legisladores europeos firmaron una carta abierta a Israel en la que piden que se permita al “Madleen” llegar a Gaza y la “entrada inmediata de su carga humanitaria”.
Pero el ministro de Defensa israelí enfatizó que el “Estado de Israel no permitirá a nadie romper el bloqueo marítimo de Gaza, cuyo objetivo principal es impedir la entrega de armas a Hamas, una organización terrorista asesina que mantiene cautivos a nuestros rehenes y comete crímenes de guerra”.
En Gaza, la Defensa Civil informó que los ataques israelíes mataron a al menos 10 personas ayer.