Una cuestionada ONG cierra centros de ayuda en Gaza

Una cuestionada ONG cierra centros de ayuda en Gaza
05 Junio 2025

GAZA, Territorios Palestinos.- La fundación respaldada por Estados Unidos e Israel que opera sitios de ayuda en Gaza cerró temporalmente sus instalaciones el miércoles, mientras el ejército israelí advirtió que las carreteras que conducen a los centros de distribución eran “zonas de combate”.

El anuncio de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), apoyada por Estados Unidos e Israel, siguió a una serie de incidentes mortales cerca de los sitios de distribución que opera, lo que provocó una fuerte condena por parte de las Naciones Unidas.

Bombardeos israelíes mataron ayer a, al menos, 48 personas en Gaza, incluidas 14 en un solo ataque a una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas, dijo la agencia de defensa civil. Un día antes, 27 personas murieron cuando tropas israelíes abrieron fuego cerca de un sitio operado por GHF en el sur de Gaza. El ejército dijo que el incidente está bajo investigación.

El gobierno británico pidió una “investigación inmediata e independiente”, haciéndose eco de un pedido en el mismo sentido del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El subsecretario británico para la región de Medio Oriente, Hamish Falconer, calificó de “profundamente preocupantes” las muertes de palestinos, que “nunca deberían correr el riesgo de ser asesinados o heridos simplemente por alimentarse” y calificó de “inhumanas” las nuevas medidas acciones de Israel.

El jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, señaló que “estos no son incidentes aislados” y pidió rendición de cuentas.

Israel recientemente alivió su bloqueo sobre Gaza, pero las Naciones Unidas dicen que toda la población del territorio sigue estando en riesgo de hambruna.

Voto de la ONU

“Los centros de distribución estarán cerrados por obras de renovación, reorganización y mejora de la eficiencia”, declaró GHF, una organización con financiamiento opaco. Indicaron que hoy retomarían las operaciones.

El martes, 27 personas que esperaban recibir ayuda cerca de una rotonda en el área de Al Alam, cerca de Rafah, en el sur de la Franja, murieron cuando soldados israelíes abrieron fuego “contra miles de civiles”, según la Defensa Civil de Gaza, el organismo de emergencia del territorio.

El ejército israelí explicó que “los soldados realizaron disparos de advertencia” contra sospechosos y anunció una investigación.

Durante el fin de semana pasado murieron otras 31 personas en el mismo lugar y en circunstancias similares, según difundió la Defensa Civil de Gaza, un territorio gobernado por Hamas desde 2007.

Guterres, condenó las pérdidas “inconcebibles” de vidas humanas y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció “crímenes de guerra”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios