En el marco de su gira por Israel, el presidente, Javier Milei, se reunió hoy con el presidente israelí Isaac Herzog y también tiene previsto encontrarse con el primer ministro Benjamin Netanyahu en su oficina en Jerusalén. La visita de Milei tiene como objetivo principal fortalecer las relaciones bilaterales y expresar su firme apoyo a Israel.
Tras su llegada a Tel Aviv, Milei se dirigió directamente al Muro de los Lamentos en Jerusalén, donde reafirmó su respaldo a Israel como "la causa justa y la causa de Occidente". Acompañado por el embajador argentino Axel Wahnish, Milei prometió mantener su apoyo incondicional.
Durante su estadía, Milei recibirá el Premio Génesis, un reconocimiento a su compromiso con los valores judíos y su defensa de la libertad. Además, se espera que diserte en el Parlamento israelí (Knéset) y participe en actos conmemorativos con familiares de las víctimas del ataque de Hamas del 7 de octubre.
“Quiero que sepan que mi respaldo a Israel es de corazón, porque creo que es la causa justa y es la causa de Occidente. Seguiré siempre a su lado”, expresó anoche Milei.
La gira presidencial
Milei aterrizó el lunes a las 22 (hora local) en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. De allí, fue rápidamente trasladado hasta el Muro ubicado en la Ciudad Vieja. Milei arribó luego al Hotel Rey David, donde fue recibido por cientos de fanáticos y fuertes medidas de protección y privacidad.
Además, disertará en el Parlamento de Israel, en donde también recibirá un premio. A su vez, realizará varias actividades con familiares de las víctimas del ataque por parte de Hamas a la Franja de Gaza del 7 de octubre de 2023.
Asimismo, se espera que participe de un acto en el Parque David, donde se descubrirá una placa, y que realice una visita al Santo Sepulcro y tenga un encuentro con un rabino.
El miércoles, a las 4 de la mañana hora argentina, Milei estará en la inauguración de una placa en la Ciudad de David. Una hora después visitará el Santo Sepulcro y unos minutos después se encontrará con familiares de secuestrados por la organización palestina Hamas el 7 de octubre de 2023.
Más tarde, alrededor de las 6.30, participará junto al presidente de la DAIA Mauro Berenstein al descubrimiento de un monolito simbólico en homenaje a los secuestrados. Al mediodía, el Presidente recibirá el Premio Nobel Judío en la Legislatura israelí donde, además, dará unas palabras.
Su visita a Israel terminará el jueves 12 con una disertación en una universidad de Tel Aviv y firmará junto a su par israelí un memorándum de entendimiento por "la democracia y la libertad". En esa ocasión darán el anuncio de apertura del vuelo directo Buenos Aires - Tel Aviv y despedida del Muro de los Lamentos junto a Netanyahu.