Llegó el invierno meteorológico: ¿qué significa y cómo serán las temperaturas en cada región?

Durante los próximo meses se esperan valores térmicos superiores a lo habitual en gran parte del país.

El 1 de junio comenzó la invierno meteorológico El 1 de junio comenzó la invierno meteorológico
05 Junio 2025

El 1 de junio marcó el inicio del invierno meteorológico en el hemisferio sur. A diferencia del invierno astronómico, que comienza con el solsticio el 21 de junio, este nuevo período responde a patrones de temperatura y se extiende durante junio, julio y agosto.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina, las temperaturas durante este invierno serán más elevadas de lo habitual en buena parte del país.

“Este invierno no presenta la influencia de El Niño ni de La Niña, y hasta ahora no se registran probabilidades de olas de frío”, indicó a Infobae el climatólogo del SMN, José Luis Stella.

Cómo estarán las temperaturas en el invierno 2025

El pronóstico para el invierno en Argentina señala que las temperaturas medias variarán según la región.  Para este trimestre, se prevé que en muchas zonas las temperaturas sean “normales o superiores a la normal”, alineadas con las dinámicas típicas de la estación.

En el norte del país, que abarca el Litoral y el NOA, se anticipan temperaturas “normales o superiores a la normal”. Esto indica que, aunque habrá días fríos, el promedio trimestral se mantendrá moderado.

El centro del país, que incluye Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, se presenta con registros “normales o superiores a la normal”. Aun así, se podrían experimentar descensos temporales de temperatura asociados a sistemas frontales locales.

En la región de Cuyo, se proyecta un panorama similar, con temperaturas “normales o superiores a la normal”, y la recomendación de seguir de cerca los pronósticos de frío extremo.

En la Patagonia, la tendencia apunta a temperaturas “superiores a la normal”, lo que podría atenuar las temperaturas más bajas habituales de la región durante el invierno, según indicó el especialista.

Por último, en el noreste, que incluye Corrientes, Chaco y Formosa, predominará una condición “normal”, aunque el informe sugiere monitorear las variaciones diarias o semanales.

¿Qué significa decir “invierno meteorológico”?

El concepto de “invierno meteorológico” no depende de movimientos astronómicos sino que responde a modelos climáticos y estadísticos. Se basa en medias históricas de la temperatura, lo que resulta útil para obtener pronósticos estacionales.

Esta estación empezó con un tiempo estable en la mayor parte del territorio argentino, con excepción de la provincia de Misiones, donde hoy se esperan lluvias y tormentas de diversa intensidad.

Mientras tanto, en la Patagonia, las precipitaciones intermitentes continuarán principalmente sobre las zonas cordilleranas. Estarán acompañadas de un descenso moderado de las temperaturas y fuertes vientos, que se intensificarán con la llegada de una nueva masa de aire frío en los próximos días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios