Las acciones suben hasta 7.5% y el riesgo país se mantiene debajo de los 700 puntos, ante un mejor clima externo

El Banco Central continúa sin intervenir en el mercado de cambios, ni comprando ni vendiendo divisas.

Jornada bursátil. ARCHIVO Jornada bursátil. ARCHIVO
12 Mayo 2025

Las acciones argentinas suben hasta 4,5% este lunes, mientras que los bonos en dólares cotizan en verde, en línea con la mejora del clima financiero internacional tras la pausa arancelaria de 90 días acordada entre Estados Unidos y China. Además, influye, según operadores, el buen desempeño electoral de La Libertad Avanza en varios distritos clave del país.

Así, el S&P Merval avanza 4,6% a 2.210.640,17 puntos básicos. Medido en dólares, el panel líder escala 5,1% hasta los 1.917 puntos, el nivel más alto en un mes y medio.

A partir de un breve enfoque cuantitativo documental y cualitativo, se advierte sobre los límites del actual experimento político-financiero.

Inflación de abril y acuerdo EEUU-China: los temas de una semana clave para los mercados

En ese marco, las acciones líderes que más suben son las de Metrogas (+3,9%), YPF (+3,7%) y Banco de Valores (+3,5).

En cuanto a los ADRs, los que más avanzan son Edenor y Pampa Energía, con el 7,5% y 6,9%, respectivamente.

El S&P 500 alcanzó el lunes su nivel más alto desde principios de marzo, ya que un acuerdo entre Estados Unidos y China para reducir drásticamente los aranceles tranquilizó a los inversores de todo el mundo tras semanas de incertidumbre en torno al futuro del comercio mundial. El Promedio Industrial Dow Jones sumaba un 2,46%, a 42.265,21 unidades, el índice S&P 500 ganaba un 2,70%, a 5.811,94 unidades, mientras que el Nasdaq Composite subía un 3,5%, a 18.559,79 unidades.

Estados Unidos reducirá los aranceles adicionales que impuso a las importaciones chinas en abril de este año del 145% al 30%, y los derechos chinos sobre las importaciones estadounidenses caerán del 125% al 10%, anunciaron ambos países el lunes. Las nuevas medidas tendrán una vigencia de 90 días.

Los anuncios de aranceles del presidente Donald Trump del 2 de abril, apodados "Día de la Liberación", habían despertado temores de una recesión mundial y obligado a muchas empresas a poner en espera grandes decisiones de gasto. Desde entonces, sin embargo, los alentadores informes de resultados, la suavización de la postura de Trump sobre los aranceles y un acuerdo limitado entre Estados Unidos y el Reino Unido han ayudado tanto al S&P 500 como al Nasdaq, de gran peso tecnológico, a borrar todas las pérdidas sufridas tras el 2 de abril. El Dow también ha recuperado casi todos sus descensos.

Los precios del crudo también subían cerca de un 4% tras el anuncio de Estados Unidos y China, lo que elevó las acciones de los principales productores, Chevron y Exxon Mobil , más de un 2% cada una.

En el contexto local, se esperan anuncios del Gobierno, que apunten a un seudo blanqueo de capitales para facilitar la utilización de ahorros en dólares que se encuentran fuera del sistema.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares suben 2% de la mano del Global 2029, seguido por el Bonar 2041 (+1,1%), y el Global 2041 (+0,9%).

Por su parte, el dólar mayorista bajaba a $1.122, luego de la reciente liberación del mercado y la fijación de una banda divergente de flotación fijada a mitad de abril entre los 1.000 y los 1.400 pesos por dólar. "El carry trade estaría languideciendo, ante la desconfianza general por la falta de acumulación de reservas en el Banco Central (BCRA); de allí el llamativo proyecto de una especie de blanqueo automático para el uso de divisas en diversos consumos", dijo VatNet Financial Research.

"La gran apuesta oficial sería recurrir a la gran masa de reservas particulares de divisas para fomentar el crecimiento económico a mediano plazo y salvar la estrechez de pagos externos a corto plazo en base a la mayor confianza dado el equilibrio fiscal logrado", explicó.

Tras la flexibilización cambiaria el BCRA dejó de intervenir en el mercado desprendiéndose de dólares para sostener la cotización del dólar, pero tampoco compró divisas en el mercado para sus arcas, lo que complica la meta de acumulación de reservas pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina logró un acuerdo con el FMI por 20.000 millones de dólares, que le permitieron al país afianzar las reservas del BCRA y liberar los rígidos controles al mercado cambiario (cepo).

El impulso en las urnas que recibió el Gobierno

El espacio que lidera el presidente Javier Milei mostró una consolidación importante en elecciones provinciales. En Salta, se impuso en la capital provincial y se posicionó como la principal fuerza opositora, pese a que el oficialismo retuvo el control legislativo.

En Chaco, ganó junto al gobernador Leandro Zdero, en una alianza que desplazó al peronismo con holgura. En Jujuy, tuvo una buena performance en la capital, donde logró varios concejales y se consolidó como segunda fuerza a nivel provincial. En San Luis, no presentó candidatos, por lo que no tuvo participación directa.

Estos resultados fueron bien recibidos por los mercados, que valoran la posibilidad de un mayor respaldo político para avanzar con reformas. En tanto, a nivel internacional, la decisión de Washington y Pekín de reducir temporalmente sus aranceles mutuos alivió las tensiones globales y mejoró el apetito por el riesgo, impactando en los activos emergentes.

Comentarios