Eterna Inocencia festeja los 20 años de "Las palabras y los ríos" en Tucumán

Eterna Inocencia festeja los 20 años de "Las palabras y los ríos" en Tucumán

Un disco contestario que desafió al punk con bellas melodías y paisajes musicales que rescatan la memoria colectiva, los viejos amores, la juventud y las tardes de skatepark.

Una de las bandas más emblemáticas del punk argentino tocará este fin de semana en la provincia, en un show que promete reconectar con sus fanáticos tucumanos, en el Puerto Cultural Libertad, en el mítico barrio Ciudadela.

En una entrevista con LA GACETA, Guillermo Mármol, cantante y fundador de la banda nos contó todos los detalles de cómo se realizó el disco, la actualidad de la banda y lo que promete el recital del sábado.

- El disco “Las palabras y los ríos" hace un cambio sorpresivo y aparece  una banda más calmada, con las melodías más tranquilas y lindos  paisajes musicales. ¿Qué los llevó a eso?

- Es verdad, parecen melodías con paisajes musicales un poco más calmadas en “Las Palabras  y los ríos”, porque para ese entonces nosotros empezábamos también a nutrirnos, no solamente de bandas punk y hardcore, sino también de muchos cantautores argentinos y latinoamericanos como es el caso de Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Víctor Jara, Violeta Parra y tantos otros. Ellos también eran descriptores de paisajes y de situaciones y a pesar de la diferencia de estilo en cuanto a lo musical, había muchos puntos en común, en el sentido y en la forma en como uno quería describir los paisajes y las situaciones.

- ¿Cómo nace  el disco? ¿Cuál era el momento de la banda en ese entonces?

- El disco nace en un contexto de muchas horas para nosotros pudiendo tocar. Estábamos en muchos casos en búsqueda de trabajo, trabajando en la informalidad y pasábamos muchas horas tocando. Entonces es un disco que esta súper ensayado, me parece que estábamos como absolutamente compenetrados con lo que queríamos trasmitir y también encontramos a Ezequiel Araujo, quien fue nuestro productor artístico, que se encargó también de poder plasmar, de una manera súper fidedigna, lo que nosotros estábamos tratando de trasmitir, por entonces, en el año 2004, que fue cuando el disco terminó viendo la luz.

- En una nota con LA GACETA, hace unos años, dijiste que este disco fue el más criticado al comienzo y después terminó siendo el más querido por la gente

- En sus comienzos, el disco fue muy criticado, creo que tenía que ver con que nosotros teníamos otros parámetros de registros, de grabación, quizás un poco más acorde a lo que suelen ser las primeras maquetas de cualquier banda y cualquier proyecto Hardcore y punk, que se exprese de tal. Con un sonido más asociado a lo rústico, acá había un salto de calidad importante, el hecho de haber tenido letras que no solamente centraban en cuestiones de análisis, críticas y proposición política. Sino también a dimensionar cuestiones más relacionadas a lo existencial, a los sentimientos que puede tener una persona. También fue una ruptura para la gente que escuchaba la banda, me parece. Entonces, todo eso llevó a que, en su momento, fuera un disco que tenía poca recepción. Nosotros estábamos convencidos de que era un discazo y, la historia parece que nos dio la razón, por que la gente finalmente se terminó enamorando de la obra y de ese disco, en particular.

- Este disco enamora, es contestatario y mantiene la memoria ¿Cómo se eligieron los temas?

- Los temas que elegimos, son los temas que tocamos. Creo que es un disco que se escucha de principio al final y, prácticamente, no quedaron canciones afuera. Quedó un instrumental afuera, que después fue recuperado, junto con el resto de las canciones que aparecieron en un formato de demo, en cassette que logramos rescatar, digitalizar, remezclar y, finalmente, editar en edición aniversario del disco, que salió en vinilo y estos demos en CD.  Todo en un mismo pack.

- Pasaron los años, crecimos, muchas personas dejaron el skate, las bicis, las plazas, algunos hasta los recitales. Pero siempre el disco quedó intacto en el tiempo para los seguidores de Eterna Inocencia. ¿Coincidís? ¿Por qué crees que sucede eso?

- Creo que el disco sigue intacto en el corazón del público que sigue a Eterna, porque también en esa época, fue una época de mucha convulsión y cambio en para nuestro país. Entonces lo asocian a un momento de su vida. Esa etapa de bicis, skate, skatepark, conciertos tuvo durante todo 2024 la recorrida por el país con buena repercusión.  Había personas que hace mucho no iban a un show, pero asistían a ese porque era especial y con caudal de público que sorprendió.

- Pasaron 20 años de uno de los discos más emblemáticos del hardcorepunk. ¿Qué cambió desde ese entonces?

- Cambiaron muchas cosas. Cambio la banda de integrantes, pasaron muchos discos, experimentamos dentro del mismo género. Distintos caminos. Encuentro también muchas continuidades, en respecto a la forma de hacer las cosas y pensando siempre en el “hazlo tú mismo”, como filosofía de vida y aplicado a la banda, fundamentalmente en el autogestión para lograr la difusión, la divulgación de nuestra propuestas.  La esencia de la banda sigue siendo la misma y eso la gente lo valora un montón.  Creo que lo valora un montón (entre risas), por lo menos eso es lo que nos demuestran los amigos cuando nos hacemos una foto o nos acercan  un comentario y es que Eterna sigue siendo Eterna. Porque eso es lo que la gente capta y se siente identificada.

- ¿Cómo se están preparando para el norte del país?

- Estamos con muchas ganas de ir a Tucumán, es saldar una cuenta que quedó pendiente el año pasado. Lamentablemente no pudimos. Así es que estamos muy contentos de volver.  A Tucumán se le suman los destinos de Jujuy, Santiago del Estero y Santa Fe. Estamos muy felices y contentos de tocar y encontrarnos con amigos

- ¿Con qué nos vamos a encontrar en este nuevo show?

- Será un repaso de los temas fundamentalmente de “Las palabras y los ríos”, porque es lo que nos quedó pendiente del año pasado. Vamos a escuchar el disco de principio a fin y haremos una selección de temas de 30 años de existencia, porque hay más de 100 canciones, así es que habrá canciones para que la gente pueda disfrutar de todos los clásicos de la banda.

- En el videoclips de la canción “Nuestras fronteras” de Las palabras y los ríos aparece un remera de Volstead, qué significado tiene eso?

- La presencia de Volstead en la vida de Eterna Inocencia es fundamental. A Nacho lo conocimos a través de los fanzines, en la movida independientes, antes de que nos pudiéramos comunicar de manera digital. Soy muy consciente del vínculo que había entre el Quilmes tucumanos y el Quilmes de Buenos Aires. Volstead fue la banda que me invito a la provincia, a grabar una canción y hacerme pasar una noche increíble, en un concierto que estuvieron presentando el disco “Aquí hace un tiempo/Nunca como hoy”, que es como “Las palabras y los ríos” de Eterna.  Canté con ellos canciones de Eterna y cuando volví les dije a los chicos de la banda que tenían que ir a Tucumán. Pase una noche que no me dejaron dormir, en un patio cantando.  Ahí termine de sellar mi amor por el lugar.

- ¿Cómo están viendo el futuro de EI?

- La idea de instalar un pensamiento unilateral, una especie de autocracia en la que se está transformando este Gobierno y la imposibilidad de que pueda haber una opinión diferente. Esto hace que la propuesta como el hardcore y el punk que están basadas en la autogestión y el hazlo tú mismo. Pero también en conceptos como la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo, los buenos resultados. En este contexto adverso estas propuestas relucen de manera especial, entonces es un gran momento para la banda y para aquellas personas que se sienten identificada con esto, tengan un lugar que funciones como un espacio de refugio. Se puede decir que hay un muy buen aura para la banda, a lo largo de todo lo que resta de 2025, para celebrar los 30 años de existencia de Eterna Inocencia.

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