La historia detrás del anuncio en Alpine: cómo Franco Colapinto se convirtió en piloto titular

El ascenso del joven argentino a la Fórmula 1 fue el resultado de un proceso que incluyó respaldo económico, trabajo silencioso y confianza del equipo.

EN LAS GATERAS. Colapinto está listo para tomar el mando de uno de los autos de Alpine. EN LAS GATERAS. Colapinto está listo para tomar el mando de uno de los autos de Alpine.
07 Mayo 2025

Flavio Briatore no necesitó esta vez ningún truco legal para impulsar a Franco Colapinto a la titularidad en la Fórmula 1. Como asesor ejecutivo de Alpine, solo esperó el momento adecuado. En menos de cinco meses, y aprovechando los flojos rendimientos de Jack Doohan, logró imponer su postura. Desde el Gran Premio de Emilia Romaña en Imola, el piloto argentino correrá como titular, gracias a su desempeño y al respaldo de sus patrocinadores.

Desde principios de abril, Alpine ya evaluaba apartar a Doohan tras una racha de errores, accidentes y sanciones. El australiano no logró sumar puntos, chocó en varias carreras y causó grandes pérdidas económicas para el equipo. Mientras tanto, Colapinto trabajó en silencio como piloto de reserva: brilló en el simulador y superó en pista a sus compañeros en los tests previos en Barcelona, Monza y Qatar.

Briatore, conocido por su capacidad de gestión más que por sus conocimientos técnicos, detectó rápidamente el potencial del argentino. “Vi talento y lo quiero”, le dijo a la mánager del corredor, María Catarineu, según reveló Infobae. Incluso, en sus viajes personales a los Alpes y a Mónaco, se fortaleció la relación entre ambos. Flavio le habría sugerido mudarse al Principado y le consiguió un departamento allí.

Al respaldo deportivo se sumó el apoyo económico. Una empresa tecnológica fundada en Argentina, sponsor principal de Colapinto, pasó a formar parte del tercer escalón de patrocinadores de Alpine. Además, se habrían cerrado otros acuerdos vinculados al piloto, como el de una compañía energética italiana, lo que habría inclinado aún más la balanza a su favor.

Franco Colapinto en el asado por el cumpleaños del hijo de Flavio Briatore. Franco Colapinto en el asado por el cumpleaños del hijo de Flavio Briatore.

El último movimiento de Alpine para la titularidad de Colapinto

La renuncia del director del equipo, Oliver Oakes, fue el último movimiento que abrió paso al anuncio oficial. Para Doohan, la caída fue inevitable: su sexto y último intento fue en Miami, sin lograr resultados. Según Infobae, ya desde el 22 de abril se sabía que Colapinto debutaría en Imola, donde incluso fue invitado al cumpleaños del hijo de Briatore, una señal de su lugar privilegiado en el entorno del italiano.

El circuito elegido no fue casual. En Imola, Colapinto ya había ganado en F3 y F2, y es un trazado tradicional, ideal para facilitar su adaptación al A525. Su desafío será grande: Alpine no tiene hoy un coche competitivo. Pero la oportunidad que tanto esperó llegó. Con trabajo, talento y respaldo, Franco Colapinto vuelve a poner primera en la Fórmula 1.

Comentarios