Recuerdos fotográficos: una imagen que se repite
En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.
Todos los 15 de agosto la Virgen Generala sale de su camarín y es colocada junto al altar. Allí permanece durante más de un mes, aunque sale a recorrer las distintas comunidades de la Arquidiócesis de la provincia.
El día central es el 24 de Septiembre. Los tucumanos que profesan la fe católica podrían cerrar los ojos y elegir una imagen que represente aquel día; y esa seguramente será la de la Virgen de La Merced encabezando una larga procesión de peregrinos frente a la plaza Independencia. No es una imagen nueva, tal vez es la de siempre.
Esta ceremonia se repite todos los 24 de septiembre. Es la fecha en que ocurrió la Batalla de Tucumán; y después de aquel triunfo, el general Manuel Belgrano entregó su bastón de mando a la Virgen. Uniendo estos hechos, la procesión comienza en la plaza Belgrano y llega hasta la plaza Independencia. Luego se realiza la misa en la Catedral. En esta imagen se ve a la procesión caminando por calle Laprida el 24 de Septiembre de 1950. Algunos paraguas dan testimonio de cierta llovizna en un día frío en el que los pocos sombreros de los caballeros están en las manos, por respeto a la Virgen.








