Recuerdos fotográficos: imponentes construcciones en el parque
En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.
El inmenso complejo que está en avenida Benjamín Aráoz 880 siempre fue imponente. En junio de 1950 se terminó de construir. Las aulas y las habitaciones estaban en el extremo oeste del predio y del otro lado se erigía la capilla.
En la foto esta construcción se muestra tiempo después de concluido el Hogar Escuela Presidente Perón que fue construido por la Fundación Social Eva Perón en la fecha mencionada. Por aquel entonces las dimensiones y características generales de los edificios impactaban porque no tenían precedentes.
La discusión por los nombres de este tipo de construcciones o instituciones siempre está afectada por los vaivenes políticos. Lamentablemente, por aquellos años, como en los actuales los nombres de las calles o de lugares como están se modifican según donde “calienta el sol”.
Apenas se construyó se le puso el nombre de Hogar Escuela Presidente Perón. Poco tiempo después de que Perón quedó fuera del poder se le dio el nombre de Instituto Infantil Parque 9 de Julio. Cuando volvió la democracia el senador José Domato y el diputado Miguel Nazur, titulares de las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente resolvieron “restituirle el nombre” tal cual dice el artículo 1 que aprobaron ambas cámaras. Lo curioso es que no volvió a llamarse Presidente Perón sino Hogar Escuela Eva Perón.








