Carlos Aguiar Retes junto al papa Francisco.
Tras la muerte del papa Francisco, quien tuvo un enfoque progresista y abrió paso a una nueva etapa en la Iglesia católica, ahora crecen las dudas sobre si el próximo sumo pontífice mantendrá continuidad a sus lineamientos. Si bien los posibles candidatos son muchos, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes es un nombre que comienza a tomar fuerza.
Aguiar Retes es un amigo hispanoamericano del papa Francisco. Se trata de una figura destacada en la Iglesia católica mexicana y actual Arzobispo Primado de México. Su trayectoria, así como la cercanía con el papa Francisco, lo posicionan como un posible sucesor en el Vaticano.
Tras varios estudios en las ciencias sociales y teológicas, fue nombrado sacerdote el 22 de abril de 1973. En 1977 ascendió a obispo de Texcoco y luego fue nombrado Arzobispo en Tlalnepantla, cargo en el que se mantuvo hasta 2017.
En 2016, Francisco lo nombró cardenal, al reconocer su compromiso pastoral y la correspondencia con ideas más progresistas sobre la Iglesia. Aguiar Retes es conocido por sostener una "profundidad intelectual al servicio de la comunidad".
¿Cómo es la elección del nuevo Papa?
La elección del sucesor del Papa recaerá en el Cónclave Papal. El mismo está compuesto por 135 cardenales electorales, es decir, menores de 80 años, quienes se reunirán en la Capilla Sixtina a decidir cuál será el futuro de la Iglesia católica.
Edward Pentin, conocido vaticanista, publicó hace un tiempo un libro titulado: "El próximo Papa: los principales cardenales candidatos". A la fecha, muchos de ellos continúan como posibles, pero también se sumaron nuevos nombres.
Uno de ellos es el mexicano Carlos Aguiar Retes, uno de los pocos latinoamericanos en integrar la lista de candidatos. Retes tiene 75 años y mantiene un pensamiento muy cercano al legado del papa Francisco.
Aguiar Retes, sobre el papa Francisco
El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes realizó una Misa Solemne en la Basílica de Guadalupe tras la confirmación del fallecimiento del papa Francisco.
“Nuestro querido Papa Francisco ha vivido su ministerio como buen sucesor de Pedro, advirtiendo una y otra vez los riesgos de la guerra, los riesgos de los enfrentamientos”, aseguró el cardenal mexicano que seguramente formará parte del cónclave.
Según Aguiar Retes, Francisco siempre le decía “si somos distintos no es para que nos peleemos entre sí sino para que nos complementemos y podamos enriquecernos“.







