Salta: imputan a cinco gendarmes por el homicidio de un trabajador en un paso fronterizo

Fernando Gómez recibió un escopetazo durante un enfrentamiento en un paso ilegal de la localidad salteña de Aguas Blancas.

Salta: imputan a cinco gendarmes por el homicidio de un trabajador en un paso fronterizo
22 Abril 2025

Cinco suboficiales del Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional fueron imputados por la muerte de Fernando Gómez, un trabajador informal de 27 años que recibió un escopetazo durante un enfrentamiento en un paso ilegal de la localidad salteña de Aguas Blancas. El hecho ocurrió el 18 de diciembre pasado en el paraje conocido como “Coca Quemada”, y la investigación quedó a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán. La imputación fue por “homicidio en riña agravado por el uso de armas de fuego”.

Según la reconstrucción fiscal, Gómez integraba un grupo de trabajadores que cruzaban por la ribera del río Bermejo cuando fueron sorprendidos por efectivos de Gendarmería. Tras una alerta de las llamadas “campaneras”, testigos relataron que se produjeron varias detonaciones. El joven murió tras recibir dos perdigones de plomo que le perforaron la tráquea y afectaron sus pulmones. En el lugar, se produjo un nuevo choque entre los trabajadores y los gendarmes, con intercambio de proyectiles y piedras.

La versión oficial de la fuerza indicó que los disparos realizados fueron “persuasivos” y con munición antitumulto, y sugirió que la víctima pudo haber sido alcanzada durante una disputa interna por mercadería. Sin embargo, los peritajes forenses determinaron que Gómez fue alcanzado por proyectiles de plomo disparados con escopeta, el tipo de arma que portaban los imputados. Además, se halló en el lugar una gran cantidad de cargamento ilegal: hojas de coca, cigarrillos y cocaína.

La jueza federal Ivana Hernández formalizó la investigación penal y dispuso medidas de coerción sobre los imputados: deberán comparecer regularmente ante la justicia, no podrán abandonar la provincia y se comprometieron a colaborar con el proceso. Mientras tanto, la fiscalía continúa con nuevas medidas probatorias para determinar con precisión las responsabilidades individuales en el hecho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios