RÉCORD. Cristina Fernández visitó en cuatro ocasiones a Francisco.
Aunque durante las últimas horas algunos allegados y ex voceros esgrimieron algunas respuestas y trataron de explicar su conducta, Jorge Mario Bergoglio se llevó consigo el secreto de por qué no visitó Argentina durante sus 12 años de papado.
“¿Si iré a la Argentina? Es una cosa aún no decidida. Yo querría ir ¿no? Es mi pueblo. Querría ir, pero aún no está decidido. Hay diversas cosas para resolver antes”, respondió Francisco, sentado en una silla de ruedas, la última vez que le preguntaron periodistas arriba de un avión.
Lo cierto es que desde que partió de Buenos Aires a Roma para participar del cónclave en 2013, Francisco no volvió a la Argentina aunque nunca olvidó al país de sus afectos.
Y eso que el Papa sí cruzó el espacio aéreo nacional en dos oportunidades, al volar rumbo a Asunción y hacia Santiago de Chile. Ambos episodios motivaron por protocolo el envío de telegramas a los presidentes de ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, con mensajes para los argentinos.
“Al sobrevolar la amada Patria argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida Nación, para la que le pido al Señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso para la justicia y la paz”, le escribió a la ex jefa de Estado en 2015.
Mientras tanto, el 18 de enero de 2018 le escribió a líder del PRO: “Mientras sobrevuelo el espacio aéreo argentino extiendo a ustedes mis cálidos saludos y augurios y envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria, asegurando mi cercanía y bendiciones. Les pido por favor a todos ustedes que no se olviden de rezar por mí”.
REUNIÓN. Macri y su familia visitaron al Papa en octubre de 2016.
Los motivos de no regresar fueron muchos e involucran distintos factores y decenas de personas. Incluso, la última vez que se especuló con la posible llegada de Francisco al país, se lo ubicaba muy cerca de la provincia. Entre noviembre y diciembre del año pasado estuvo cerca de confirmarse su viaje a Santiago del Estero, luego de que se decidiera mudar la Sede Primada de Argentina de Buenos Aires a la “Madre de Ciudades”.
Su llegada iba a representar también una reparación histórica para los santiagüeños, en espacial después de la canonización de la primera santa argentina: Mama Antula.
Francisco siempre exigió a quienes lo escucharon de cerca “condiciones” para su regreso. Y se dice que una de esas condiciones era que la dirigencia política, social, económica, sindical y eclesiástica argentina se alineara en unidad.
“Cada vez que yo se lo pregunté, me dijo que él sí quería venir, pero que sentía que muchas veces el clima no era el mejor. Y por el otro lado estaba la compleja agenda electoral que tiene Argentina, porque cada dos años hay elecciones, y él siempre tenía por norma que no visitaba países durante periodos electorales, o sea que eso le cerraba la agenda, las posibilidades”, aseguró Guillermo Marcó, ex vocero de Bergoglio durante su paso por el arzobispado de Buenos Aires, en diálogo con el canal TN.
Visitas
Desde su llegada al Vaticano, en marzo de 2013, el papa Francisco recibió en audiencia a quienes estuvieron al frente del Poder Ejecutivo Nacional, a uno y otro lado de la grieta política: Javier Milei, Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.
VISITA. Alberto Fernández se encontró con el Papa antes de la pandemia.
Antes y después de su triunfo electoral, el vínculo entre el líder de La Libertad Avanza y el líder de la Iglesia católica tuvo varios episodios a partir de las diferencias discursivas y políticas entre la doctrina libertaria con el evangelio social que profesó el Sumo Pontífice. En febrero del año pasado, Milei viajó a Roma para participar de la celebración de la canonización de Mama Antula y en un acto fuera de protocolo para una celebración religiosa, el Papa fue llevado en silla de ruedas hasta el lugar donde estaba el Presidente y su hermana Karina Milei para saludarlos y estrecharse en un abrazo.
ENCUENTRO. Francisco recibió a Milei después de un cruce discursivo.
Alberto Fernández visitó en dos oportunidades a Francisco. Después de un primer encuentro distendido en enero de 2020, el Papa volvió a reencontrarse con Fernández el 13 de mayo de 2021, poco tiempo después de la sanción del aborto legal en el Congreso de la Nación. Durante 25 minutos y, en un día feriado en el Vaticano, se desarrolló la reunión que abordó la estrategia para la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las variables para afrontar la crisis de la pandemia de coronavirus.
Por su parte, Mauricio Macri tuvo su primera reunión con Francisco el 27 de febrero de 2016, tras trascendidos de un clima relacional complejo importado de Buenos Aires. Hubo apenas 22 minutos de audiencia en la biblioteca del Palacio Apostólico y una foto oficial que fue comentario de la prensa mundial: el gesto adusto de Bergoglio con el fundador del PRO.
La segunda reunión entre el Papa y el ex presidente fue el 15 de octubre de 2016, en la sala Pablo VI, y se extendió por 60 minutos. La presencia de Antonia, la hija del presidente con Juliana Awada, cumpliendo la promesa que el mandatario le había realizado en el encuentro anterior, distendieron el momento.
La ex presidenta Fernández de Kirchner es la dueña del récord de visitas a Francisco con cuatro reuniones oficiales en la Ciudad del Vaticano. Fernández de Kirchner también aprovechó los viajes apostólicos a Brasil, Paraguay y Cuba para encontrarse con él. El 28 de julio de 2013, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro, mantuvo un breve diálogo con Francisco en la sacristía del altar levantado en la playa de Copacabana.
Pero de lo que no se privó Francisco fue de recibir en Roma a numerosas figuras de la política nacional. Se mantuvo siempre informado de lo que sucedía en el país. Pero no dio el brazo a torcer: jamás prometió un regreso ni le puso fecha. Esquivar la grieta sigue siendo un milagro, por más que se trate de un Papa.
Un país de duelo: la provincia se adhirió a la medida nacional
Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció por redes sociales que el Gobierno nacional, a través del Presidente de la Nación, Javier Milei, decidió decretar siete días de duelo por la muerte del Papa. Poco después, Tucumán comunicó la adhesión al decreto de duelo nacional. Mientras espera saber detalles del último adiós al Santo Padre para viajar a El Vaticano, Javier Milei se despidió de Francisco en redes sociales. “A pesar de las diferencias, haber podido conocerlo en su bondad fue un verdadero honor”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Nacional.
Sentidas despedidas: “Fue el rostro de una iglesia más humana”
La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recordó al Papa luego de la noticia de su muerte. “Te vamos a extrañar Francisco, la tristeza que tenemos es infinita”, dijo la titular del Partido Justicialista. Además de recordar el primer encuentro que mantuvo con el Pontífice, Fernández de Kirchner consideró que Francisco “fue el rostro de una Iglesia más humana, con los pies en la tierra sin dejar de mirar el cielo”. Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, también despidió al Papa en redes y remarcó: “Francisco se convirtió en referencia de los que luchan por la justicia social”.








