Jorge Mario Bergoglio, desde que asumió como Papa en 2013, se ha caracterizado por su humildad y por ser un transgresor de las tradiciones de la Iglesia en temas polémicos. Entre ellos se anotan el aborto, los homosexuales, los abusos del clero a menores de edad, el rol de la Iglesia, y hasta su propia tarea como pontífice.
Marcó una diferencia, ya sea por sus acciones o por los mensajes que entregó. Aquí, seleccionamos 50 de sus frases más fuertes y polémicas, vertidas en reportajes periodísticos, homilías, libros, encuentros y giras mundiales:
1- La Iglesia no es una ONG piadosa
"Podemos edificar muchas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG humanitaria, pero no en Iglesia, Esposa del Señor. La Iglesia no es una organización nacida de un acuerdo entre personas, sino de la obra de Dios".
2- Iglesia pobre, para los pobres
"San Francisco de Asís es el hombre que nos da este espíritu de paz, el hombre pobre… Ah, ¡cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres! La pobreza se aprende con los humildes, los enfermos y con todos aquellos que están en las periferias existenciales de la vida. La pobreza teórica no nos sirve. La pobreza se aprende tocando la carne de Cristo pobre en los humildes, los pobres, los enfermos y los niños".
3- El juzgamiento de las personas gay
“Cuando me encuentro con una persona gay, tengo que distinguir entre su ser gay y ser parte de un lobby. Si aceptan al Señor y tienen buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlos? Ellos no deben ser marginados. La tendencia (a la homosexualidad) no es el problema… ellos son nuestros hermanos”.
4- El que no reza al Señor, reza al diablo
"Cuando no confesamos a Jesucristo me viene a la mente la frase de Léon Bloy: 'El que no reza al Señor, reza al diablo'. Cuando no confesamos a Jesucristo, confesamos la mundanidad del diablo, la mundanidad del demonio".
5- Que los cristianos se vuelvan unos a otros
"Seguir, acompañar a Cristo, permanecer con Él exige salir. Salir de sí, de la tentación de encerrarse en los propios esquemas que acaban por cerrar el horizonte de la acción creativa de Dios. (…) Debemos movernos hacia nuestros hermanos y hermanas, y sobre todo hacia los que están más lejos, los que son olvidados, los que necesitan comprensión, consuelo, ayuda".
6- Los pedido de perdón de la Iglesia
“Creo que la iglesia no sólo debe disculparse… no sólo deben pedir perdón a esta persona que es homosexual a quien se ha ofendido, sino que tiene que pedir perdón a los pobres, a las mujeres explotadas, a los niños explotados por su mano de obra, tiene que pedir perdón por haber bendecido muchas armas”.
7- Su propia elección de Papa
“Yo no quería ser Papa. Una persona que quiere convertirse en Papa no se ama a sí misma. Y Dios no lo bendice”.
8- Dios nunca se cansa de perdonar
"El Señor no se cansa nunca de perdonar: ¡nunca! Somos nosotros quienes nos cansamos de pedirle perdón. Y pedimos la gracia de no cansarnos de pedir perdón, porque Él no se cansa nunca de perdonar".
9- Un Papa de servicio, no de poder
"No olvidemos que el verdadero poder es el servicio y que el Papa para ejercer el poder también debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su cumbre luminosa en la Cruz".
10- Los comunistas y los pobres
“Los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de los pobres es cristiana (…). La pobreza es el centro del Evangelio… Los comunistas dicen que todo esto de la pobreza es algo comunista. Sí, claro, ¿cómo no?… Pero veinte siglos después (de la escritura del Evangelio). Cuando ellos hablan, nosotros podríamos decirles: ‘¡Pero si son cristianos!’”.
11- Pastores con olor a oveja
"Hay curas tristes y convertidos en coleccionistas de antigüedades o de novedades, en lugar de ser pastores con olor a oveja, en lugar de ser pastores en medio de su rebaño y pescadores de hombres; eso les pido: sean pastores con olor a oveja".
12- El anuncio de Jesús con cara de funeral
"No sean nunca hombres y mujeres tristes: ¡un cristiano no puede estarlo nunca! ¡No se dejen ganar nunca por el desaliento! Quiero católicos felices. No se puede anunciar a Jesús con cara de funeral".
13- El abuso a los niños
Los abusos sexuales a los niños por parte de los integrantes del clero son una enfermedad. La Iglesia católica debe esforzarse más en la selección de los candidatos que aspiren a ser sacerdotes. Siento dolor y la vergüenza por el daño que se les ha causado a los niños”.
14- Una Iglesia que cuide la creación
"Somos guardianes de la creación, del designio de Dios inscripto en la naturaleza, guardianes del otro, del medioambiente. ¡La persona humana está en peligro: he aquí la urgencia de la ecología humana!"
15- Desperdiciar alimentos es robar
"En muchas partes del mundo, no obstante el hambre y la desnutrición, se desechan los alimentos. Cuando la comida se comparte de modo justo, nadie carece de lo necesario. Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, del que tiene hambre".
16- Abusadores rendirán cuentas
“Me comprometo a la celosa vigilancia de la iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas. Para aquellos que fueron abusados por un miembro del clero, lamento profundamente las veces en que ustedes o sus familias denunciaron abusos pero no fueron escuchados o creídos. Sepan que el Santo padre les escucha y les cree”.
17- Contra la cultura del descarte
"El egoísmo y la cultura del descarte han conducido a desechar a las personas más débiles y necesitadas".
18- Contra la cultura del bienestar
"No, no, no más de un hijo, porque no podemos tomar vacaciones, no podemos ir a tal sitio, no podemos comprar la casa'. Es bueno seguir al Señor, pero hasta cierto punto. Esto es lo que hace el bienestar: nos lleva hacia abajo, nos quita el coraje, aquel coraje fuerte para caminar cerca de Jesús".
19- Paternidad responsable
“Dios les da métodos a los padres para que sean responsables. Algunos piensan que, perdón por usar esa palabra, para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos. No. Paternidad responsable”.
20- La tiranía de los mercados y el culto al dinero
"El antiguo culto al becerro de oro ha encontrado una imagen nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de una economía, que no tiene rostro. Hoy no manda el hombre, sino el dinero. ¡El dinero debe servir y no gobernar!"
21- Respeto a los no creyentes
"Considerando que muchos no pertenecen a la Iglesia católica y otros no son creyentes, les doy de todo corazón esta bendición, en silencio, a cada uno, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que todos son hijos de Dios. Que Dios los bendiga".
22- Embarazo y aborto
“El gran Pablo VI, en una difícil situación en África, permitió a las monjas usar anticonceptivos en casos de violencia… Por otra parte, evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en este que mencioné del papa Pablo VI, era claro. El aborto no es el menor de los males. Es un crimen… Es eliminar a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia”.
23- Los ateos también son salvos
"El Señor nos ha salvado a todos con su sangre, no solamente a los católicos. 'Pero Padre, ¿y los ateos?' También ellos. ¡Todos! Esa sangre nos hace hijos de Dios de primera categoría. 'Pero yo no creo, padre, ¡soy ateo!' ¡Pero haces el bien y allí nos encontramos! Todos tenemos el deber de hacer el bien".
24- La Iglesia no es una aduana
"Piensen en una joven madre, que va a la Iglesia: 'quiero bautizar a mi niño'. Y le dicen: 'No, no puedes porque no estás casada'. Esta joven, que tuvo el coraje de llevar adelante su embarazo y no devolvió su hijo al remitente, ¿qué encuentra? ¡Una puerta cerrada! ¡Esto aleja del Señor! Jesús se indigna cuando ve estas cosas. A menudo nos comportamos como controladores de fe y no como facilitadores. La Iglesia no es una aduana. Pidamos al Señor que todos aquellos que se acerquen a la Iglesia encuentren las puertas abiertas".
25- Celibato voluntario
“Estoy abierto a la posibilidad de que hombres casados puedan ordenarse como sacerdotes y así combatir la falta de clérigos. Es un problema enorme la falta de vocación”.
26- Iglesia libre de ideologías
"Los ideólogos falsifican el Evangelio. Cualquier interpretación ideológica, venga de una parte o de otra, es una falsificación del Evangelio. Estos ideólogos -y lo hemos visto en la historia de la Iglesia- acaban por convertirse en intelectuales sin talento, éticos sin bondad. Y de belleza, ni hablemos, ya que no entienden nada".
27- Jesús, única puerta
"Jesús es la única puerta para entrar en el Reino de Dios; todos los otros senderos son engañosos, no son verdaderos, son falsos. […] La identidad cristiana es una pertenencia a la Iglesia… porque no es posible encontrar a Jesús fuera de la Iglesia".
28- El ateo y el mal cristiano
“Si una persona que dice ser cristiana explota a otras personas o si lleva una doble vida, es mejor que no se identifique como creyente. Tantos católicos son así. Y escandalizan. Cuántas veces hemos oído, todos nosotros, en el barrio y en otras partes, ‘pero, para ser católico como aquel, es mejor ser ateo’. Ese es el escándalo. Te destruye. Te derriba. Y esto sucede todos los días”.
29- Que las monjas no sean "solteronas"
"La castidad es un carisma que amplía la libertad de la entrega a Dios y a los demás con la ternura, la misericordia y la cercanía de Cristo (…). Pero, por favor, una castidad fecunda, una castidad que genera hijos espirituales en la Iglesia. La consagrada es madre, tiene que ser madre y no solterona. Perdónenme si hablo así, pero es importante esta maternidad de la vida consagrada, esta fecundidad".
30- Ni la oración ni la eternidad son aburridas
"La oración que nos aburre está dentro de nosotros mismos como un pensamiento que va y viene; la oración en nombre de Jesús nos hace salir de nosotros mismos. […] La eternidad será esto: alabar a Dios. Pero no será aburrido, será bellísimo".
31- Corrupción y dinero
“El dinero es una tentación fuerte. El diablo entra por el bolsillo. La corrupción empieza por el dinero y con el dinero se compran conciencias. Y en la Iglesia esto lamentablemente pasó. Para decirlo de un modo llano, en el IOR (el banco vaticano) tuve que ‘cortar cabezas’”.
32- La confesión, ni tortura ni lavandería
"Jesús, en el confesionario, no es un producto de limpieza en seco. La posibilidad de avergonzarse es una verdadera virtud cristiana, e incluso humana. Bendita vergüenza (…). Así es como llegamos a ser conscientes del mal realizado (…) ¿Y si mañana hago lo mismo? Ir de nuevo.... Él siempre nos espera. El confesionario no es una sesión de tortura, sino el lugar donde Dios nos invita a experimentar su ternura".
33- Dios no es un aerosol
“Dios es una persona concreta, no un Dios difuso, un Dios spray que está un poco por doquier, pero no se sabe qué es".
34- Internet, el regalo de Dios
“Invito a hacernos ciudadanos del mundo digital. Internet es un don de Dios, pero aun así puede crear exclusión y manipulación. Existen aspectos problemáticos como la velocidad con la que se suceden las informaciones, que supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo. Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno”.
35- La Iglesia no es una niñera
"Si anunciamos el cambio la Iglesia se convierte en una Iglesia madre que genera hijos, para que nosotros, hijos de la Iglesia, llevemos (el Espíritu Santo). Pero cuando no lo hacemos, la Iglesia se convierte no en madre, sino en Iglesia baby-sitter, que cuida al niño para hacerlo dormir. Es una Iglesia adormecida".
36- Pecadores sí, corruptos no
"El problema no es ser pecadores, sino no arrepentirse del pecado, no tener vergüenza de lo que hemos hecho. Pese a que Pedro era pecador, Jesús mantuvo su promesa de edificar sobre él su Iglesia. Pedro era pecador, pero no corrupto. Pecadores, sí, todos: corruptos, no".
37- El estiércol del diablo
“Es necesario un cambio frente a la globalización excluyente, es preciso erradicar las formas de colonialismo y hay que dejar la idolatría del dinero. Hay una economía de la exclusión. El sistema económico actual no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, los trabajadores… tampoco la tierra. La globalización de la esperanza debe sustituir a la globalización de la exclusión y la indiferencia. He comprobado que existe un anhelo de cambio en todos los pueblos del mundo. Muchos esperan un cambio que los libere de esa tristeza individualista que esclaviza”.
38- Cristianos y política
"Los cristianos no podemos lavarnos las manos, debemos meternos en política porque la política es una de las formas más altas de la caridad ya que busca el bien común. Los cristianos deben trabajar en política. 'La política es sucia', se dice. Pero ¿por qué? ¿Será porque los cristianos no se han metido en política con espíritu evangélico?"
39- La construcción de muros y no de puentes
“Una persona que piensa en construir muros, cualquier muro, y no en construir puentes, no es un cristiano. Sólo voy a decir que este hombre (hablando de Donald Trmp) no es cristiano si ha dicho cosas como estas. Debemos ver si ha dicho estas cosas de esta manera y le daré el beneficio de la duda. El Papa sólo ha escuchado un lado de la historia. No ha visto el crimen, el narcotráfico y el impacto negativo de las políticas mexicanas en EE.UU. Que un líder religioso cuestione la fe de una persona es un escándalo”.
40- Las noticias falsas nacieron en el Génesis
“Llamo a impedir la difusión de noticias falsas y a restaurar la dignidad del periodismo. Las noticias falsas tienen origen en el libro de Génesis, en la Biblia, pues allí se dio la primera, cuando la serpiente le miente a la mujer y da fruto al pecado, una situación que se ve en el presente. Ninguna desinformación es inocua; por el contrario, fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas. Incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos”.
41-Desempleo y atropellos
“La ayuda económica del Estado al desempleado debe ser pasajera para no afectar la cultura del trabajo. Además, tengamos en cuenta que el trabajo hace a la dignidad de las personas y una cosa es vivir de la caridad y otra es ganárselo con el propio esfuerzo. Los atropellos a la dignidad del trabajador y sus derechos no sólo provienen de ciertos patrones , sino también de aquellos sindicatos que se enferman porque sus dirigentes van lentamente elevando su nivel de vida y olvidándose de sus representados”.
42- La justicia social
“Persisto en mi fastidio. A algunas personas dentro de la Iglesia católica les molesta mi insistencia en temas de justicia social”.
43- La producción de riqueza
“En ninguna parte de la Biblia figura un mandamiento de producir pobreza. Sí, es bienaventurado el pobre de espíritu, el que no está apegado a la riqueza. De ninguna manera está mal producir riqueza para el bien de todos. Diría más: producir es un acto de justicia. No condeno el capitalismo como me adjudican algunos. Tampoco estoy en contra del mercado, sino a favor de lo que Juan Pablo II definía como economía social de mercado. Esto implica la presencia de una ‘pata’ reguladora, que es el Estado, que debe mediar entre las partes. Es un mesa de tres patas: Estado, capital y trabajo”
44- La vacuna contra la covid-19
“Estoy desconcertado por la negativa de tantas personas a vacunarse contra la covid-19, incluidos algunos cardenales de la Iglesia católica. Es un poco extraño porque la humanidad tiene una historia de amistad con las vacunas. De niños nos vacunaron contra el sarampión, la poliomielitis. Todos los niños fueron vacunados y nadie dijo nada”.
45- La relación con el peronismo
“Nunca estuve afiliado al partido peronista, ni siquiera fui militante o simpatizante del peronismo. Afirmar eso es una mentira. En la hipótesis de tener una concepción peronista de la política, ¿qué tendría de malo? Yo recibí y recibo a todos. Pero a veces hay algunos que buscan sacar rédito político, no siempre con buenas artes. Mis escritos sobre la justicia social llevaron a que se dijera que soy peronista”.
46- “María, la ‘influencer’ de Dios”
“Sin lugar a dudas María, la joven de Nazaret no salía en las ‘redes sociales’ de la época. Ella no era una ‘influencer’, pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influenció en la historia. Le podemos decir con confianza de hijos: María, la ‘influencer’ de Dios. Con pocas palabras se animó a decir ‘sí’ y a confiar en el amor, a confiar en las promesas de Dios, que es la única fuerza capaz de renovar, de hacer nuevas todas las cosas. Y todos nosotros hoy tenemos algo que hacer nuevo adentro, hoy tenemos que dejar que Dios renueve algo en mi corazón. Pensemos un poquito: ¿qué quiero yo que Dios renueve en mi corazón?”.
47- La paz y la guerra
“La paz no es sólo ausencia de guerra, sino una condición general en la cual la persona humana está en armonía consigo misma, en armonía con la naturaleza y en armonía con los demás. Esto es la paz. Sin embargo, hacer callar las armas y apagar los focos de guerra sigue siendo la condición inevitable para dar comienzo a un camino que conduce a alcanzar la paz en sus diferentes aspectos. De cada tierra se eleve una única voz: ¡no a la guerra, no a la violencia, sí al diálogo, sí a la paz! Con la guerra siempre se pierde. ¡El único modo de vencer una guerra es no hacerla!”
48- Extremismo, una “traición a la religión”
“El extremismo como una traición a la religión. Todas sus comunidades étnicas y religiosas han sufrido. En particular, me gustaría mencionar a la comunidad Yazidi, que ha llorado la muerte de muchos hombres y ha sido testigo de miles de mujeres, niñas y niños secuestrados, vendidos como esclavos, sometidos a violencia física y conversiones forzadas”.
49- Homosexuales y familia
“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a tener una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por ello. Lo que tenemos que crear es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.
50- Su renuncia
“Mi renuncia ya está firmada por si padezco una enfermedad que me impida continuar. No temo a la muerte, no sé si por inconsciencia o porque sencillamente no me lo planteo, pero le pido a Dios que cuando me llegue la hora lo que me ocurra no me duela”.







