TRABAJO CONJUNTO. Cientos de normas deben ser consolidadas.
El arduo trabajo que viene desarrollando la comisión de Digesto Jurídico hace más de un año comienza a ingresar en el tramo final. La Legislatura tratará la consolidación de las 4.600 leyes vigentes durante cuatro sesiones previstas para los días 24 y 25 de junio, y 1 y 2 de julio. Numerosas comisiones permanentes trabajarán durante mayo para emitir dictámenes sobre los paquetes normativos, con la intención de que el total de normas que funcionan en Tucumán ronde las 1.500.
La semana pasada, el vicegobernador, Miguel Acevedo, junto a la titular de la comisión de Digesto Jurídico y Modernización Legislativa, Carolina Vargas Aignasse, se reunió con los presidentes de los comités de la Cámara para explicarles la mecánica de trabajo que se implementará durante el próximo mes.
La parlamentaria explicó que girarán a las comisiones respectivas paquetes de leyes divididos por temática, con la misión de analizarlos y emitir los respectivos dictámenes hasta el 6 de mayo. Una vez realizados los dictámenes en base a los bosquejos que les entregará la comisión de Digesto Jurídico, las iniciativas regresarán al comité de Vargas Aignasse para ultimar los detalles de cara a las cuatro sesiones fijadas entre junio y julio.
“La sanción de la consolidación legislativa de Tucumán va a servir para que tengamos leyes ordenadas, actualizadas y resumidas en un solo texto legislativo, de manera que todos los ciudadanos puedan tener una cabal comprensión, en lenguaje claro, de las normas que nos rigen”, explicó.
En diálogo con este diario, la peronista agregó que el fin de la tarea es eliminar la confusión y tener seguridad jurídica en la provincia.
En paralelo, la comisión interpoderes que se creó dentro del comité de Digesto Jurídico y Modernización Legislativa, a cargo del taficeño Roque Tobías Álvarez, presentó el informe final sobre la Ley Orgánica de Tribunales (6.238) para armonizar las más de 60 modificaciones que se llevaron a cabo desde su creación.
Durante la reunión, se destacó la participación activa de los distintos sectores del Poder Judicial, incluyendo a la Corte Suprema, el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal, cuyos aportes fueron fundamentales para la redacción del proyecto.
“Esta es una ley muy importante, que ha tenido múltiples modificaciones en los últimos 15 años. El legislador Roque Álvarez, junto a su equipo técnico, trabajó intensamente para articular los aportes del Poder Judicial y elaborar una propuesta que ahora será puesta a consideración de la comisión y luego del pleno de la Cámara”, dijo Vargas Aignasse.
Por su parte, Álvarez valoró el trabajo conjunto con los distintos organismos judiciales y remarcó que se logró armonizar 61 leyes en una sola normativa. “Lo que se ha hecho es llevar la nueva normativa a un lenguaje claro, sereno, que la gente pueda entender y que incluso será mucho más beneficioso para quienes litigan o ejercen funciones dentro del sistema judicial”.
Ley de obras públicas: trabajan para darle dinamismo a la norma
La comisión de Obras Públicas que preside Tulio Caponio se reunió días atrás con referentes del Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán y del Colegio de Arquitectos de Tucumán, con el fin de comenzar a delinear el proyecto para modificar la actual Ley de Obras Públicas. Aseguraron que el objetivo es tener una norma más dinámica y adaptada a los tiempos que corren, para que sea más rápida y controlada para ejecutar los proyectos.








