
La leucemia tiene varios síntomas Hola

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los tejidos encargados de la producción de sangre en el cuerpo, como la médula ósea y el sistema linfático. De acuerdo con especialistas de la Mayo Clinic, existen diversas variantes: algunas se presentan con mayor frecuencia en la infancia, mientras que otras son más comunes en la adultez.
Este tipo de cáncer suele comprometer a los glóbulos blancos, responsables de combatir infecciones. Normalmente, estas células se desarrollan y se multiplican cuando el organismo las requiere. Sin embargo, en quienes padecen leucemia, la médula ósea genera un exceso de glóbulos blancos anormales que no cumplen correctamente su función, explican los expertos.
El abordaje terapéutico puede variar según el tipo de leucemia y otras condiciones particulares del paciente. Aun así, existen herramientas y recursos que pueden contribuir a transitar la enfermedad.
¿Cómo aparece la leucemia? los síntomas que son claves para detectarla a tiempo
Según Mayo Clinic, los síntomas de la leucemia suelen ser imprecisos y poco específicos. También es posible que las manifestaciones tempranas se pasen por alto porque se parecen a los de la gripe y de otras enfermedades comunes. Algunas veces, la leucemia se descubre en los análisis de sangre que se piden para otras afecciones. Los signos y síntomas comunes incluyen los siguientes:
Fiebre o escalofríos
Fatiga persistente, debilidad
Infecciones frecuentes o graves
Pérdida de peso sin intentarlo
Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo
Sangrado y formación de hematomas con facilidad
Sangrados nasales recurrentes
Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)
Hiperhidrosis, sobre todo por la noche
Dolor o sensibilidad en los huesos
¿Cuáles son los factores de riesgo de la leucemia?
Los factores que pueden aumentar los riesgos de manifestar algunos tipos de leucemia son los siguientes:
Tratamientos oncológicos previos. Las personas que se sometieron a determinados métodos de quimioterapia y radioterapia por otros tipos de cáncer corren un mayor riesgo de manifestar ciertos tipos de leucemia.
Trastornos genéticos. Las anomalías genéticas parecen influir en el desarrollo de la leucemia. Ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Down, están asociados con un mayor riesgo de padecer leucemia.
Exposición a ciertas sustancias químicas. La exposición a ciertas sustancias químicas, como el benceno (el cual se encuentra en la gasolina y se utiliza en la industria química), está relacionada con un mayor riesgo de padecer algunos tipos de leucemia.
Tabaquismo. Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de padecer leucemia mielógena aguda.
Antecedentes familiares de leucemia. Si a algún miembro de tu familia se le ha diagnosticado leucemia, tu riesgo de padecer la enfermedad puede aumentar.







