Esta es hora en la que deberías cenar para vivir más, según expertos en longevidad

Este es el horario en el que cenan las perosnas más longevas.

¿A qué hora deberías cenar para vivir más tiempo? ¿A qué hora deberías cenar para vivir más tiempo?
07 Abril 2025

Prolongar la expectativa de vida no solo depende de llevar una dieta saludable y comer alimentos considerados sanos. También, aunque parezca sorprendente, el horario en que comemos puede tener gran incidencia en el tiempo en que vivimos. Para los estudiosos, la cena parece ser una comida clave y el horario en que la hacemos un factor determinante para la salud.

El horario de la cena tiene gran incidencia en nuestra salud, según los expertos. Muchas veces esta comida puede ser ignorada o relegada a momentos aleatorios. Pero, según indicó Valter Longo, director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California a GQ Latinoamérica, hay una hora límite para hacerlo.

Los efectos del horario de la cena en el cuerpo

Para el especialista, deberíamos terminar la comida al menos tres horas antes del momento en que pensamos ir a dormir. Si tu hora habitual de acostarte es a la medianoche, por ejemplo, tenés de plazo hasta las 9 pm.

Esto se debe a que comer demasiado tarde interfiere en los ritmos circadianos que rigen la transición de nuestro cuerpo del día a la noche y viceversa. “Si retrasas cada vez más la cena, el mensaje que recibe tu sistema es que debes seguir activo”, destaca Longo. Podría afectar negativamente tu mecanismo del sueño –del mismo modo que exponerte a una luz brillante antes de acostarte– y a la eficacia con que quemas calorías.

El horario en el que cenan las personas más longevas 

El momento en que cenas también dicta el tiempo total que ayunas entre la última comida de un día y la primera del siguiente. El hábito más común en la cena de los adultos mayores longevos, resalta Longo, es una “cena ligera” lo bastante temprano como para dejar pasar 12 horas antes del desayuno del día siguiente. Comer menos a última hora del día también suena saludable, al menos si creemos el viejo dicho que nos instruye a “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”.

Para Longo, la clave está en mantener tus comidas dentro de un margen de 12 horas, y terminar de cenar tres horas antes de irte a la cama. Alterar tus hábitos alimenticios más allá de eso solo es necesario si tu cuerpo no reacciona bien a tu horario actual. “Si cenas más y duermes bien, tu colesterol y tu presión arterial están bien, entonces estás bien”, añade. “Pero si duermes mal y tienes problemas (de salud), quizá deberías optar por desayunar más, comer más y cenar menos, que suele ser el patrón más saludable de todos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios